Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior cree que la sentencia de TEDH dice que se actuó dentro de la ley en “devoluciones en caliente” y fija un marco

Interior cree que la sentencia de TEDH dice que se actuó dentro de la ley en "devoluciones en caliente" y fija un marco

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

0

“Aprovechemos esta buena oportunidad que nos da la sentencia para que, una vez que la hayamos estudiado, podamos ver si se traduce automáticamente en modificaciones legislativas”, ha señalado Pérez a los medios de comunicación tras una reunión en Málaga con mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, de la Marina Mercante, de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de Cruz Roja Española.

El secretario de Estado de Seguridad ha resaltado que desde el Ministerio del Interior respetan “absolutamente” las decisiones que se dictan “por todos los tribunales, incluido, obviamente, la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Así, ha precisado que “lo que ha hecho el Tribunal mediante este pronunciamiento es simple y llanamente reconocer que el Estado español y nosotros veníamos actuando dentro de la legalidad”.

“Si recuerdan, en la legislatura anterior se empezó a hablar de la posibilidad de modificar lo que se llama 'devoluciones en caliente'; yo prefiero hablar de rechazos en frontera, que técnicamente es más correcto”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que “desde el Ministerio del Interior manifestamos la postura claramente, que era: vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, nos fijará el marco de actuación”, tras lo que se podrán aplicar cambios, ha apuntado, si bien ha matizado que esperará a profundizar en la sentencia para “tener una opinión más formada”.

“En todo caso nos determina un marco para proceder legislativamente una vez que la hayamos estudiado y sobre todo el poder realizar una modificación legislativa que sí que se acaba estimando, dentro de un marco europeo”, ha continuado.

Pérez ha remarcado que ese ha sido el mensaje lanzado desde el Ministerio del Interior “desde el inicio en todos los grupos de trabajo y reuniones, principalmente en los Consejos de Ministros de Interior y Justicia europeos, en relación a la inmigración”.

“LAS FRONTERAS SON EUROPEAS”

Al respecto, ha puntualizado que la inmigración “es un reto que ha venido para quedarse, pero es un reto que no pueden ni tienen que afrontar los estados de manera individualizada, sino en conjunto”, al tiempo que ha afirmado que “las fronteras del sur de España, las fronteras de Canarias, no son fronteras españolas, son fronteras europeas”.

Además, ha defendido que las actuaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se han venido realizando siempre dentro de la legalidad”, por lo que ha asegurado que “no se trata de devoluciones en caliente, simplemente se trata de aplicar la legalidad vigente”.

Asimismo, ha considerado que también hay que tener en cuenta que “el ámbito de estudio de esta sentencia se realiza en un supuesto de hecho muy concreto, que son casos en los que la vulneración de los límites de esta frontera europea de las que le vengo hablando se realiza de manera agresiva y violenta”.

Por estos motivos, ha insistido en que estudiarán cambiar los protocolos de la Guardia Civil en las fronteras “una vez hayamos visto el contenido completo de la sentencia, para no ceñirnos únicamente al resumen o al fallo de la misma”, al tiempo que ha elogiado el proceder de los agentes de la Benemérita y la Policía Nacional, que “ha sido inmejorable”.

“Si mediante el establecimiento de una nueva regulación podemos ir a más y garantizar además la protección de nuestros agentes, pues, sin duda, una vez que esté hecho el estudio se hará, pero permítame que insista en que para dar un paso primero tenemos que tener un conocimiento completo de lo que se nos ha dicho desde el Tribunal Europeo de los derechos humanos”, ha incidido.

PATERAS, ONG Y RECURSOS A LA SENTENCIA

Por otro lado, sobre si la sentencia puede afectar al proceder con las pateras, Pérez ha explicado que “el caso estudiado por la sentencia es un supuesto de hecho distinto, de un salto a la valla utilizando medios violentos”, a lo que ha añadido que “los supuestos de entrada de manera irregular en territorio español son múltiples y también la manera de proceder es diferenciada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

De igual forma, ha asegurado que comprende la postura de las ONG que han rechazado la sentencia, pero ha insistido en “la postura que reconoce la sentencia, que es que no se ha procedido a vulnerar ningún tipo de derecho”. “España ha actuado dentro de la legalidad, el comportamiento de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional ha estado dentro de la legalidad”, ha incidido.

“Cuando ya podamos llegar a profundizar entramos a ver pronunciamientos específicos que se hacen en la sentencia, como es si realmente se produce la vulneración del artículo 13 del convenio de Derechos Humanos en cuanto a que este tipo de actuación afecta al derecho al recurso”, ha continuado.

Sin embargo, ha señalado que la sentencia y los miembros del Tribunal “hacen un interesante estudio de esa relación del derecho al recurso con cómo se ha accedido al territorio de una manera violenta y causando un daño a los agentes encargados de velar por que se cumplan con los límites, no de España solo, sino de la UE”.

“La sentencia hace una valoración de un hecho concreto y de un estado de situación hasta ahora”, ha insistido, por lo que “no pone límites respecto a la regulación que queramos hacer de situaciones parecidas en el futuro”, ha añadido.

Por ello, ha incidido en que “las ventajas de la sentencia es que nos fija un marco europeo sobre el que, si las fuerzas políticas y los ministerios implicados lo estiman conveniente, podremos legislar para ordenar de una vez por todas la situación de lo que se llama 'devoluciones en caliente', rechazos en frontera, que es la ordenación”, algo que ha recordado “estaba y se incluyó como una disposición adicional con la Ley de Seguridad Ciudadana, pero que a la vez incluía otra disposición en la Ley de Extranjería”.

“Una vez que se haya estudiado y que todos los implicados se pongan de acuerdo lo veremos. Creo que nos fija un marco adecuado para trabajar y ni abre ni cierra ninguna puerta”, ha concluido.

Etiquetas
stats