Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior sube la alerta antiterrorista al nivel 3 ante la proclamación de Felipe VI

Los futuros reyes Felipe VI y Letizia

Mario Pais Beiro

El Ministerio de Interior han decidido elevar la alerta antiterrorista al nivel 3 ante los actos que rodearán la proclamación de Felipe VI, prevista para el próximo jueves 19. La orden ha sido cursada a una semana de la ceremonia, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Los niveles de alerta que señalan los protocolos antiterroristas de Interior se dividen en cuatro grados, siendo el cuarto el que señala mayor riesgo. Con la subida al nivel 3 pasan a estar activas las unidades especiales de intervención y reserva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encargarán de la vigilancia de lugares de afluencia masiva y la protección de infraestructuras críticas.

Los responsables de la seguridad de la proclamación también han decidido restringir y controlar el espacio aéreo. Para tal cometido contarán con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Las labores estarán coordinadas desde el Centro de Mando, que se constituirá en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los dispositivos de inteligencia de los diferentes cuerpos de seguridad y del CNI también han sido movilizados de cara a los actos de coronación. Fuentes de Interior reconocen que no han detectado ninguna amenza extraordinaria.

La orden también recoge los tres ámbitos de actuación geográfica: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y ciudad de Madrid. En los accesos a la capital se instalarán controles, así como dispositivos especiales en el Congreso de los Diputados, la Zarzuela, el Palacio Real y los diferentes recorridos de los futuros reyes y otras autoridades.

Uno de los aspectos que más preocupa a los responsables de Interior es la cobertura de los trayectos que los futuros reyes realizarán ese día por las calles de Madrid. En los últimos días, efectivos de la Policía se están acercando a diferentes establecimientos comerciales de la capital que podrían formar parte de los recorridos entre Zarzuela y el palacio del Congreso, y entre el edificio situado en la Carrera de San Jerónimo y el Palacio Real, una vez finalizado el acto de coronación.

Los comerciantes de la zona están recibiendo durante los últimos días visitas de la Policía, como paso previo a la preparación del dispositivo de seguridad. “Nos preguntan por los horarios y los trabajadores”, señala el encargado de un local de hostelería de Gran Vía. También inspeccionan las instalaciones y contabilizan las cámaras de seguridad, con la finalidad de tener todo bajo control el día en que Felipe VI acceda al trono.

Más de 5.000 agentes formarán parte del dispositivo encargado de la seguridad durante el evento. La mayoría serán miembros de los distintas unidades de la Policía Nacional. A ellos se unirán miembros de la Guardia Civil y de la policía local, todos bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Francotiradores, expertos en explosivos y subsuelos, antidisturbios y otros especialistas velarán por la seguridad del futuro monarca. Prestarán especial atención al recorrido que Felipe y Letizia realizarán por las calles de la capital, del cual todavía no se sabe si se realizará en un coche con capota, como prefieren en Interior, o en uno descubierto.

Etiquetas
stats