Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intermón Oxfam pide a Rajoy que apoye acciones para atajar la crisis humanitaria en el Sahel

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su intervención, este miércoles, en la Asamblea General de la ONU, Rajoy ha reclamado que el Consejo de Seguridad siga prestando “una especial atención” a la crisis que atraviesa esa región de África “para apoyar y amparar los esfuerzos de la Unión Africana, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y el propio Gobierno de Bamako para restablecer la paz, la seguridad y la integridad territorial de Malí”.

El Gobierno de Malí ha solicitado oficialmente a la ONU que se autorice una intervención militar internacional en el norte del país para recuperar el control de la región de Azawad, actualmente controlada por varios grupos islamistas, según informó el lunes pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Durante el fin de semana, el Ejecutivo maliense y la CEDEAO habían firmado un acuerdo para el despliegue de una misión militar de este organismo regional con el fin de ayudar a Bamako a reconquistar el norte del país. Sin embargo, el despliegue requiere, para su realización, de un mandato del Consejo de Seguridad.

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha afirmado en un comunicado que “la solicitud de una intervención militar en el norte de Malí no es la única solución para acabar con la crisis humanitaria, que azota a más de 18 millones de personas en nueve países de la región”.

“El Gobierno español debe comprometerse (...) a apoyar acciones que respondan a las necesidades humanitarias inmediatas y adoptar medidas a largo plazo que fortalezcan la capacidad de la comunidades más vulnerables para enfrentarse a futuras crisis alimentarias y así acabar con la lacra del hambre en la región”, ha indicado.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIVILES

También ha recalcado que “la seguridad de los civiles y el acceso humanitario deben estar en el centro de cualquier decisión que se tome sobre una solución a la situación de Malí”. En el caso de que se autorice una intervención militar internacional, “se debe garantizar que se minimicen las bajas civiles y asegurar que todas las partes en el conflicto respetan el Derecho Internacional Humanitario”, ha añadido.

Por último, Vera ha recordado a Rajoy que la cooperación española es “un actor esencial” tanto en la respuesta a las crisis humanitarias como en el fomento del desarrollo en la región del Sahel, por lo que “sería un desastre para estas poblaciones que se redujera la ayuda oficial al desarrollo”.

A su juicio, “el verdadero compromiso del presidente se verá en los Presupuestos Generales del Estado y no en los discursos”.

Etiquetas
stats