Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz se aviene a dar al Congreso toda la información sobre las muertes de Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Luz Sanchis

El tono del debate entre el Gobierno y el PSOE a cuenta de las 15 inmigrantes muertos en Ceuta se ha rebajado este miércoles en el Congreso. El socialista Antonio Trevín ha interpelado a Jorge Fernández Díaz ante la negativa del PP la semana pasada a que se abriera una comisión de investigación parlamentaria. Pero el ministro ha respondido con una oferta de transparencia que, por el momento, ha dejado satisfechos a los socialistas.

Fernández Díaz lo ha condicionado al permiso de la juez de Ceuta que lleva la instrucción, pero se ha comprometido a entregar a los grupos parlamentarios todos los informes sobre los hechos del 6 de febrero, algo a lo que se había negado hasta ahora. De esta forma, los grupos parlamentarios podrán conocer en la comisión de interior documentos que ya están en el juzgado. El encargado de comparecer será el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El ministro ha hablado de facilitar el manual de la agrupación de la Guardia Civil y las imágenes que ya son públicas porque están en la web de Interior, pero también se ha comprometido a enviar las comunicaciones que aquel día se cruzaron a través del sistema de radiocomunicación de emergencia, el informe de la dirección operativa y de la comandancia así como otro de la comisaría sobre la devolución de los inmigrantes sin papeles. Las últimas peticiones de la jueza María del Carmen Serván, fueron entregadas este lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, según han confirmado fuentes jurídicas a eldiario.es.

De esta forma, el cruce inicial de acusaciones se ha ido suavizando según avanzaba el debate. Trevín había empezado con la acusación de que Interior no ha asumido sus responsabilidades y se ha “escudado en la Guardia Civil”. La respuesta del ministro ha consistido en recordar que en tiempos de gobierno socialista, José Antonio Alonso se negó a facilitar los vídeos cuando murieron varios inmigrantes en la frontera en 2005 y 2006. “Cuando esta Cámara se lo pidió, el Gobierno respondió 5 meses después y dijo que no los entregaba porque lo impedía la ley de protección de datos”.

La necesidad de insistir ante las instituciones europeas una política inmigratoria en la frontera sur de Europa requiere, según el Gobierno y también el PSOE, que se pongan de acuerdo antes en un pacto de Estado y que no se excluya al resto de grupos. “Es verdad que el problema es europeo y que el presidente hizo bien en reclamar ayudas a la UE”, ha dicho el socialista. “Exigir sentido de Estado no es incompatible con requerir explicaciones. Ofrezco a esta cámara la mejor disposición para que una vez aclarado todo podamos acometer ese pacto por la inmigración”, ha concedido el ministro.

De esta forma, el siguiente paso cuando la jueza dé el visto bueno es que el PP pida que el secretario de Estado comparezca y facilite toda la documentación excepto la que sea reservada, que se analizará en la comisión de Secretos Oficiales. Los socialistas dan por hecho que el PP correrá para adelantarse a la moción de la próxima semana, en la que se votará la reprobación de la gestión de Fernández Díaz.

Etiquetas
stats