Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interpol arresta en África a once supuestos traficantes de seres humanos

EFE

París —

0

Interpol arrestó a once supuestos traficantes de seres humanos y se incautó de drogas y productos falsificados en una vasta operación realizada en catorce países de África occidental, informó hoy la Organización Internacional de Policía Criminal.

Más de un centenar de oficiales de fronteras participaron entre el 14 y el 21 de noviembre en esos operativos, bautizados “Adwenpa II” y dirigidos por Interpol para “identificar a criminales, a víctimas y productos ilícitos”, precisó el cuerpo en un comunicado.

Siete de los detenidos son de nacionalidad guineana y fueron capturados en la frontera de su país con Mali, sospechosos “de facilitar la inmigración ilegal” de siete hombres y mujeres de entre 16 y 22 años, que viajaban a Italia, según la nota.

En el mismo control fronterizo fueron rescatados diez hombres, que estaban siendo transportados a Europa, vía Libia, y hacia minas de oro en Guinea, mientras que dos individuos fueron arrestados sospechosos de traficar con ellos.

Al mismo tiempo, en la frontera de Gana con Burkina Faso se detuvo a dos supuestos traficantes que conducían a siete niños de Costa de Marfil, de entre 11 y 16 años.

Además, Interpol detuvo en Senegal a un hombre de nacionalidad centroafricana acusado en Francia de robo a mano armada.

Los agentes realizaron también múltiples incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y metanfetamina, falsos uniformes militares, insignias y otros productos; así como de 332.000 dólares en efectivo y más de 20 vehículos, algunos de lujo, robados en Bélgica, Francia e Italia.

Los países que participaron en esta segunda fase, que se desarrolló en 28 puntos claves de control fronterizo y aeropuertos, fueron Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

En el comunicado, Interpor reconoce “la gravedad del problema de la delincuencia organizada transnacional” en esa región, por lo que estimó prioritario proporcionar “una amplia gama de herramientas” a los países miembros de la organización para que refuercen la seguridad en sus fronteras.

“Coordinar la acción policial” con los países vecinos forma parte de esa misma prioridad, resaltó el comisario jefe de la Policía Nacional de Costa de Marfil, Kambile Pale Elie, en el comunicado.

Financiada por la Oficina Federal de Extranjería de Alemania, la operación “Adwenpa II” sigue a una primera similar que el pasado febrero terminó con gran éxito, dentro de un programa de dos años destinado a reforzar el control de las fronteras en África occidental, subrayó el cuerpo policial internacional.

Etiquetas
stats