Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interpol anula la orden de captura de Edén Pastora requerida por Costa Rica

Interpol anula la orden de captura de Edén Pastora requerida por Costa Rica

EFE

Managua —

0

La Interpol ha notificado a Nicaragua que ha anulado una orden de captura contra Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero”, y ha comunicado a Costa Rica que, de ahora en adelante, no podrá usar sus canales para una eventual detención del exguerrillero, informaron hoy las autoridades de Managua.

Pastora, delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, es requerido por la Justicia costarricense e Interpol activó, a mediados de diciembre, una orden de captura internacional por estar imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y usurpación de bienes de dominio público.

Nicaragua exigió a Costa Rica que retirara la orden de captura contra el “Comandante Cero” emitida por Interpol a solicitud de San José, en base a que el territorio en que presuntamente se cometieron los hechos es objeto de una disputa limítrofe entre ambos países que tramita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde noviembre de 2010.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua indicó hoy que el viernes recibió una nota oficial de Interpol en la que se informa de que se decidió “cancelar la nota roja en contra de Edén Atanasio Pastora Gómez y eliminar de la base de datos toda la información relativa al caso”, debido a que los “actos fueron realizados en el ejercicio de sus funciones”.

Agrega que se tuvo en cuenta “la posición expresada por el Gobierno de Nicaragua y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ”.

“Interpol comunicó esta decisión a las autoridades costarricenses informándoles de que, de ahora en adelante, no será posible utilizar los canales de Interpol para cooperar o tramitar pedidos relativos a este caso”, afirmó la Policía de Nicaragua.

El “Comandante Cero” ha exigido a Interpol una disculpa pública y que se castigue a los responsables de haberle incluido en la lista de los más buscados por ese organismo policial internacional.

El caso se refiere a la supuesta invasión de una parte de un territorio en disputa que Costa Rica considera suyo, cercano a la costa del Caribe, por parte del Ejército y funcionarios de Nicaragua liderados por el “Comandante Cero”, dentro de las obras de dragado del río San Juan, bajo soberanía nicaragüense.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por esos hechos en los que, además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la Isla Portillos (fluvial) o Harbod Head, según Nicaragua, para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y taló un bosque.

La CIJ tramita este caso junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera.

Etiquetas
stats