Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interrogan a los mayores empresarios surcoreanos por el caso “Rasputina”

Interrogan a los mayores empresarios surcoreanos por el caso "Rasputina"

EFE

Seúl —

0

Los líderes de ocho de los mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur, entre ellos Samsung Electronics y Hyundai, comenzaron a declarar hoy en una audiencia pública por el caso de la “Rasputina coreana” que implica a la presidenta Park Geun-hye.

Los diputados de la Asmablea Nacional en Seúl comenzaron a interrogar a los empresarios sobre este caso de corrupción y tráfico de influencias, en una sesión televisada por las principales cadenas del país.

Se cree que los conglomerados donaron decenas de millones a Mi-R y K-Sports, dos fundaciones dirigidas por Choi Soon-sil, la “Rasputina coreana”.

Choi, amiga íntima de la presidenta, presuntamente usó esta conexión para recaudar el dinero de los grandes conglomerados y posteriormente desvió parte de los fondos para apropiárselos.

Las confesiones de los empresarios podrían aclarar si la presidenta y su amiga les extorsionaron bajo amenazas o les concedieron favores a cambio de las donaciones.

Las miradas se centran principalmente en el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, el presidente del grupo Hyundai Motor, Chung Mong-koo, y el presidente de Lotte, Shin Dong-bin.

En el caso de Samsung, la mayor empresa del país también realizó la contribución más generosa, unos 25.000 millones de wones (19 millones de euros, 20,5 millones de dólares), de los que una parte fue transferida directamente a la “Rasputina”.

El “caso Choi Soong-sil” ha despertado una fuerte indignación en el país y ha generado peticiones masivas de dimisión de la presidenta Park, a quien los fiscales señalan como “cómplice” en el caso.

Etiquetas
stats