Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intervenciones de Defensoría del Pueblo uruguaya aumentaron un 26,5 % en 2015

Intervenciones de Defensoría del Pueblo uruguaya aumentaron un 26,5 % en 2015

EFE

Montevideo —

0

Las intervenciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay aumentaron un 26,5 % en 2015 en relación con el año anterior, según el informe anual del ente presentado hoy en Montevideo.

De los 568 casos atendidos por la INDDHH, 152 corresponden a denuncias y 416 a asesoramientos o consultas, mientras que en 2014 hubo un total de 449 actuaciones (176 denuncias y 273 asesoramientos o consultas) y en 2013 se computaron 380 (260 denuncias y 120 asesoramientos).

Los principales derechos vulnerados el año pasado en Uruguay -en virtud de las denuncias- fueron los relativos a la integridad personal -física, psíquica o moral- con un 14,6 % de los casos, seguidos de los relacionados al trabajo (13,4 %), la niñez y la adolescencia (8,6 %), la igualdad (8,3 %) y la administración de la Justicia (6,7 %).

Acerca de los principales motivos de discriminación en 2015 en el país suramericano, el informe especifica que en el 30,8 % de las ocasiones estos estuvieron motivados por aspectos vinculados a la diversidad sexual, en el 26,9 % al género, y en igual porcentaje a razones étnico-raciales.

En cuanto al género de los denunciantes, en 2015 el 58 % fueron mujeres, el 37 % hombres y el resto personas transexuales. Por edad, el 98,1 % de las denuncias fueron realizadas por mayores de 18 años.

En lo referente al ámbito geográfico, el 55,9 % de las denuncias procedieron de Montevideo -donde reside casi la mitad de los alrededor de 3,4 millones de habitantes del país- y las demás del resto del territorio. En 2014 el 74,4 % de las mismas procedieron de la capital.

Por otro lado, los organismos más denunciados fueron el Ministerio del Interior (24,7 %), el Instituto del niño y adolescente de Uruguay (7,3 %), el Poder Judicial (6,7 %), el Ministerio de Ganadería (6 %) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (5,3 %).

En cuanto a los temas que centraron las consultas y asesoramientos de la INDDHH destacan los relativos a las personas encarceladas, el trabajo y la administración de la Justicia.

El informe también señala que los organismos más involucrados en las mismas son el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Además, la institución dictó 83 resoluciones, que incluyen aquellas en las que el organismo involucrado adoptó medidas para subsanar la violación de derechos denunciada, las que las investigaciones de la INDDHH determinaron que no había tales perjuicios y las suspendidas por el inicio de procesos judiciales, entre otras.

El informe detalla que estas resoluciones no corresponden necesariamente a denuncias recibidas en 2015, dado que se incluyen aquellas cuya investigación finalizó en ese año.

En la presentación del informe realizada hoy en Montevideo, Juan Raúl Ferreira, uno de los integrantes del consejo directivo del INDDHH, destacó que uno de los temas que preocupan actualmente a la Defensoría del Pueblo uruguaya es el de la trata de personas.

En ese sentido, señaló que Uruguay se está convirtiendo en un país de origen, tránsito y destino de este tipo de prácticas del crimen organizado que suelen involucrar a mujeres y niños y, pese a que debido al número de habitantes de Uruguay el calado del problema es menor que en otros países, señaló que se está volviendo un “tema prioritario”.

Por otro lado, la que asumirá como presidenta de la INDDHH el próximo 22 de junio, Ariela Peralta, destacó que otro tema en los que se centran los esfuerzos del organismo es el de las reparaciones a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura en el país, que tuvo lugar entre 1973 y 1985.

Etiquetas
stats