Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigación en petrolera estatal uruguaya finaliza sin una conclusión única

Investigación en petrolera estatal uruguaya finaliza sin una conclusión única

EFE

Montevideo —

0

La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la petrolera estatal uruguaya (Ancap) entre 2000 y 2015 finalizó hoy sin que los senadores de las diferentes fuerzas políticas que la integran llegaran a una única conclusión después de más de cuatro meses de indagaciones.

En la última sesión de la investigación se recibió a la actual cúpula directiva de Ancap, incluidos el presidente de la empresa, José Coya, y su vicepresidente, Rubén Barboza.

Posteriormente, hablaron en rueda prensa algunos de los integrantes de la comisión.

La presentación de informes de cada grupo parlamentario que integró la comisión tendrá lugar el 15 de febrero de 2016.

El presidente de la comisión, Marcos Otheguy, perteneciente a la coalición gobernante Frente Amplio (FA), dijo que la investigación “no ha podio fundamentar la existencia de irregularidades ni ilicitudes en el funcionamiento de Ancap” y que su grupo dará cuenta de ello en el informe a presentar en febrero.

Otheguy criticó que desde que instituyó la comisión, a principios de agosto, “se ha venido discutiendo de la gestión de Ancap”, pero que ese no era el cometido, sino que este era el encontrar posibles irregularidades e ilicitudes.

En contra, el senador Álvaro Delgado, del opositor Partido Nacional (PN), dijo que a la luz de lo analizado en estos meses su grupo no se desdice de ninguna de las acusaciones que hizo para impulsar la creación de esta comisión.

“Hay errores de gestión, hay irregularidades de las que habrá que extraer responsabilidades políticas, administrativas y funcionales, y empiezan a aparecer algunas situaciones de apariencia de ilicitud que no nos corresponde a nosotros determinar, sino a la Justicia”, expresó Delgado.

En respuesta, el también frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, exclamó que “una cosa es la gestión” que se haya hecho de Ancap, pero que en lo que se refiere a irregularidades o ilegalidades “la norma violada no aparece”.

“Exigimos a la oposición que diga cuál es la norma violada, no que lo diga ante la prensa. La norma violada no aparece”, aseveró. Huelmo.

Ancap tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, y cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior.

Ante la comisión, que pivotó sobre los ejes de los resultados económicos de la empresa, los contratos suscritos y sus inversiones, y la relación con sus 16 entidades subsidiarias, comparecieron exministros como Fernando Lorenzo (2010-2013) o el actual vicepresidente de Uruguay y expresidente de Ancap (2008-2009 y 2010-2013), Raúl Sendic.

Etiquetas
stats