eldiario.es

9

Investigadores del CSIC en Madrid, de "luto por la ciencia"

Investigadores del CSIC en Madrid, de "luto por la ciencia"

Investigadores del CSIC en Madrid, de "luto por la ciencia"

Decenas de investigadores se han congregado hoy a las puertas de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para denunciar los recortes en I+D+i y la situación que atraviesa este organismo, en un acto enmarcado en la "jornada de luto por la ciencia".

Esta jornada se ha convocado en todo el país por el colectivo "Carta por la Ciencia", que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.

En Madrid, los científicos han portado brazaletes negros en señal de luto por los recortes continuados que viene sufriendo la investigación en España y han pedido a todos los partidos políticos que presenten enmiendas al "luto" que plantea el Partido Popular para la ciencia en los presupuestos generales.

Durante el acto, que coincide con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal, una trabajadora del CSIC ha leído un comunicado en el que ha denunciado "los decepcionantes presupuestos para I+D+i propuestos por el Gobierno para 2014, que congelan la financiación pública de la investigación" .

Además, ha subrayado "la urgente necesidad de que se alcancen unos mínimos para evitar el colapso de instituciones clave como el CSIC, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o las universidades".

Emilio Criado, de CCOO y uno de los portavoces del colectivo, ha explicado a EFE que el CSIC prevé tener en 2014 un aumento en su presupuesto del 0,1 %, lo que no resuelve sus problemas de financiación y, sólo, "prolonga la agonía del consejo".

Criado ha señalado que esos recursos "no permiten adquirir nuevas infraestructuras, ni renovar las plantillas, ni continuar los programas del consejo y sus áreas de investigación".

No obstante, ha afirmado que el CSIC debe plantearse "una redefinición profunda de su papel en el contexto de la ciencia española y adaptarse al nuevo contexto político y social".

Según este investigador, "España está perdiendo las yemas de su crecimiento", dejando escapar "a toda una generación" de investigadores, necesarios para la "renovación" y la "continuidad" de la ciencia.

En este sentido, José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios), ha lamentado que existe "una generación -de investigadores- regalada" a otros países, un talento en el exilio "después de haber invertido en su formación".

Tras la lectura del comunicado, los asistentes han mantenido un minuto de silencio y han depositado un ramo de flores junto a una estatua del Nobel Ramón y Cajal mientras coreaban el lema "sin ciencia no hay futuro" entre aplausos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha