Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores del CSIC en Madrid, de “luto por la ciencia”

Investigadores del CSIC en Madrid, de "luto por la ciencia"

EFE

Madrid —

0

Decenas de investigadores se han congregado hoy a las puertas de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid para denunciar los recortes en I+D+i y la situación que atraviesa este organismo, en un acto enmarcado en la “jornada de luto por la ciencia”.

Esta jornada se ha convocado en todo el país por el colectivo “Carta por la Ciencia”, que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades.

En Madrid, los científicos han portado brazaletes negros en señal de luto por los recortes continuados que viene sufriendo la investigación en España y han pedido a todos los partidos políticos que presenten enmiendas al “luto” que plantea el Partido Popular para la ciencia en los presupuestos generales.

Durante el acto, que coincide con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal, una trabajadora del CSIC ha leído un comunicado en el que ha denunciado “los decepcionantes presupuestos para I+D+i propuestos por el Gobierno para 2014, que congelan la financiación pública de la investigación” .

Además, ha subrayado “la urgente necesidad de que se alcancen unos mínimos para evitar el colapso de instituciones clave como el CSIC, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o las universidades”.

Emilio Criado, de CCOO y uno de los portavoces del colectivo, ha explicado a EFE que el CSIC prevé tener en 2014 un aumento en su presupuesto del 0,1 %, lo que no resuelve sus problemas de financiación y, sólo, “prolonga la agonía del consejo”.

Criado ha señalado que esos recursos “no permiten adquirir nuevas infraestructuras, ni renovar las plantillas, ni continuar los programas del consejo y sus áreas de investigación”.

No obstante, ha afirmado que el CSIC debe plantearse “una redefinición profunda de su papel en el contexto de la ciencia española y adaptarse al nuevo contexto político y social”.

Según este investigador, “España está perdiendo las yemas de su crecimiento”, dejando escapar “a toda una generación” de investigadores, necesarios para la “renovación” y la “continuidad” de la ciencia.

En este sentido, José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios), ha lamentado que existe “una generación -de investigadores- regalada” a otros países, un talento en el exilio “después de haber invertido en su formación”.

Tras la lectura del comunicado, los asistentes han mantenido un minuto de silencio y han depositado un ramo de flores junto a una estatua del Nobel Ramón y Cajal mientras coreaban el lema “sin ciencia no hay futuro” entre aplausos.

Etiquetas
stats