Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan una lista negra de artistas surcoreanos ligada al caso “Rasputina”

Investigan una lista negra de artistas surcoreanos ligada al caso "Rasputina"

EFE

Seúl —

0

La fiscalía interrogó hoy, en el marco de la investigación del caso de la “Rasputina surcoreana”, al exministro de Cultura, Kim Jong-deok, a cuenta de una supuesta lista negra de figuras del mundo de las artes creada por la oficina presidencial.

Los investigadores creen que Kim, de 59 años, gestionó el mencionado registro, en el que la oficina de la presidenta Park Geun-hye (a la que la fiscalía considera cómplice en el escándalo), habría incluido casi a 9.500 personas del mundo de las artes críticas con la administración para que no recibieran subvenciones.

Esta lista vendría a ser un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park.

Choi, de 60 años, está acusada, entre otros cargos, de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar cargo público y de articular una trama para extorsionar a empresas y lograr que donaran a varias fundaciones grandes sumas que luego ella se habría apropiado parcialmente.

El escándalo ha generado enormes protestas populares y la destitución por parte del Parlamento de Park, que está a la espera de que el Tribunal Constitucional ratifique o no la decisión.

Aunque ni la existencia de la lista negra ni su composición se han confirmado aún oficialmente, medios y artistas surcoreanos han hablado de su existencia desde hace meses.

Entre los nombres incluidos en la lista estarían actores y directores de cine de prestigio internacional como Song Kang-ho, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Lee Chang-dong, Lee Woo-jin o Ryoo Seung-wan, o escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela “The vegetarian”.

Por su parte Kim, que fue ministro de Cultura y Deporte entre 2014 y principios de este año, se negó hoy a confirmar su existencia al ser preguntado por los medios antes del interrogatorio.

“Revelaré cada detalle y cooperaré plenamente con el interrogatorio”, se limitó a decir Kim en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Etiquetas
stats