Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan por corrupción al exministro de Defensa ruso, según un diario

Investigan por corrupción al exministro de Defensa ruso, según un diario

EFE

Moscú —

0

El exministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, destituido tras descubrirse una trama de corrupción en su departamento, es investigado por abuso de poder al ordenar trabajos de mantenimiento por cuenta del ministerio en la empresa de un familiar cercano, reveló hoy el diario Kommersant.

“Los investigadores militares han constatado que el complejo de descanso de acceso limitado Zhítnoye, situado en el delta del (río) Volga que atiende solo a personas VIP y organiza pescas para éstos, se había convertido en objeto prioritario para el ministerio de Defensa”, escribe el prestigioso diario.

Según Kommersant, Defensa construyó una carretera hacia el complejo y ajardinó su interior, a tiempo que se aprovechó de los soldados de reemplazo de una base aérea cercana para usarlos en trabajos de mantenimiento de las zonas verdes de Zhítnoye.

El Comité de Instrucción (CI) ruso considera, según el diario, que los responsables de ordenar y organizar estos trabajos incurrieron en el delito de abuso de poder al usar recursos públicos de Defensa en beneficio de una empresa privada.

El CI, tras interrogar a todos los implicados en el ajardinamiento del complejo, concluyó que fue el propio exministro quién organizó los trabajos.

Al mismo tiempo, las autoridades rusas investigan otro episodio penal que podría implicar directamente a Serdiukov y que trata de aclarar las circunstancias en las que se construyó una carretera a la residencia de verano del exministro desde el pueblo más cercano.

“Tras interrogar a los testigos, entre los que estaban todos los ex viceministros de Defensa e incluso el exjefe del Estado Mayor, la investigación constató que tanto la carretera a la 'dacha ministerial' como su ajardinamiento se hizo bajo la supervisión personal de Anatoli Serdiukov”, apunta Kommersant.

La fuente del diario estima que el perjuicio económico ocasionado al erario público, si se tiene en cuenta que incluso se han construido tres puentes sobre afluentes del Volga para trazar la vía, asciende a cerca de 90 millones de rublos (2,9 millones de dólares).

Mientras, el abogado de exministro, Henrich Padva, declaró que Serdiukov no tenía ningún interés personal en la construcción de esa carretera.

“Tanto la carretera como la tierra que ocupa pasó a la propiedad del ministerio, que puede venderla, alquilarla y por tanto obtener beneficio”, dijo Padva.

Serdiukov fue destituido por el presidente Vladímir Putin el pasado 6 de noviembre a causa de la investigación de una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

Según las pesquisas, Oboronservice era utilizada para vender patrimonio -inmuebles y otros activos- del Ministerio a precios por debajo de los del mercado.

El exministro es el más alto funcionario apartado del poder como consecuencia de un escándalo desde que Putin asumiera la jefatura del Kremlin en el año 2000.

Etiquetas
stats