Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigarán denuncias de torturas a los acusados del asesinato de Nemtsov

Investigarán denuncias de torturas a los acusados del asesinato de Nemtsov

EFE

Moscú —

0

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) se ha comprometido a investigar las denuncias de torturas a los principales acusados del asesinato del opositor Boris Nemtsov, tiroteado el pasado 27 de febrero cerca del Kremlin.

“Las conclusiones sobre el uso ilegal de la fuerza contra (los acusados) Zaúr Dadáev, Anzor y Shaguid Gubáshev serán comprobadas y evaluadas legalmente”, informó hoy el CIR.

Ésta fue la respuesta de los instructores rusos a la solicitud presentada por el presidente del Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, según la agencia Interfax.

Fedótov vio denegada la pasada semana su petición para visitar a los acusados, todos originarios de la república de Chechenia (Cáucaso), en la prisión preventiva de Lefórtovo y conocer su estado de salud.

“Parece que tenemos algo que hablar con el CIR para entender el motivo de este malentendido. Nosotros creíamos que los defensores de los derechos humanos y los instructores éramos aliados y no enemigos”, dijo.

La pasada semana el diario “Moskovski Komsomolets” denunció que Dadáev y el mayor de los hermanos Gubáshev, Anzor, fueron torturados para arrancarles su confesión de implicación en el asesinato del político liberal.

“Me han tenido dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritaban todo el tiempo: ¿Mataste tú a Nemtsov? Yo contestaba que no”, dijo Dadáev al diario.

Con todo, días después el abogado de Dadáyev aseguró que su defendido le comunicó que durante las diligencias “no sufrió ninguna clase de presión física o psicológica”.

En caso de confirmarse, las denuncias de torturas echarían por tierra la versión de que Dadáev cometió el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islám y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés “Charlie Hebdo”.

Los opositores rusos insistieron ayer en que la muerte de Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, está políticamente motivada y pusieron en duda el deseo de los investigadores de detener a los que encargaron el asesinato.

De hecho, la prensa local ha publicado la denuncia por escrito presentada por Nemtsov ante el CIR por las amenazas de muerte recibidas debido exclusivamente a su postura contra la injerencia militar rusa en Ucrania.

Por otra parte, Iván Guerásimov, abogado de Dadáev, anunció la víspera que su defendido dice ahora que tiene coartada, ya que se encontraba lejos del puente sobre el río Moskova cuando Nemtsov recibió cuatro balazos en la espalda.

Según informó la agencia Interfax, el chechén ya no es acusado de cometer el crimen en calidad de asesino a sueldo, sino de perpetrar el asesinato por motivos políticos, ideológicos, racistas, étnicos o religiosos, según reza el artículo 105 del código penal ruso.

Etiquetas
stats