Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak acusa a EEUU de traspasar normas diplomáticas al criticar la injerencia iraní

Irak acusa a EEUU de traspasar normas diplomáticas al criticar la injerencia iraní

EFE

Bagdad —

0

El Gobierno iraquí ha acusado a Estados Unidos de “traspasar” los límites de las normas diplomáticas después de que la embajada norteamericana pidiese a Irán que respete la soberanía de Irak y desarme a las milicias chiíes presentes en el país.

Estados Unidos “traspasa las normas diplomáticas y el respeto mutuo de la soberanía de los países, que es un principio establecido en la ley internacional”, aseguró en la noche del sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en un comunicado.

Al respecto, indicó que Irak “rechaza la injerencia en las cuestiones iraquíes internas, especialmente en los casos de la reforma de seguridad interna y la postura de las fuerzas de seguridad, dominadas por la autoridad del primer ministro”.

En el texto se pide a la embajada de EEUU que “borre las declaraciones, que no son coherentes con las reglas y las normas internacionales” y evite “repetirlas” en el futuro.

El pasado miércoles, la embajada de EEUU en Bagdad pidió en un texto publicado en su cuenta de Facebook a Irán que “respete la soberanía del Gobierno iraquí, desarme y desmovilice a las milicias chiíes”, en alusión a las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular, presentes en Irak.

Las declaraciones de la legación diplomática se realizaron antes de la reimposición por parte de EEUU de las sanciones a Teherán, que volverán a entrar en vigor mañana, 5 de noviembre.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 2 de noviembre que serán todas las sanciones que existían previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado con Irán en 2015, y recalcó “que serán las más duras de la historia” del país persa.

La industria petrolera, las transacciones financieras del Banco Central y el sector portuario iraníes están en el punto de mira de estas sanciones que entrarán en vigor a la 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (04.01 GMT).

Etiquetas
stats