Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak y Egipto reafirman su cooperación antiterrorista tras liberación de Mosul

Irak y Egipto reafirman su cooperación antiterrorista tras liberación de Mosul

EFE

El Cairo/Bagdad —

0

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, realizó hoy una visita a Irak para felicitar a las autoridades por la reciente expulsión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad septentrional de Mosul y reforzar la cooperación contra el extremismo en la región.

El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que Shukri se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para transmitirle la enhorabuena del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, por “la liberación de la ciudad de Mosul” la semana pasada.

Ambas partes destacaron la importancia de que “la comunidad internacional asuma la responsabilidad de luchar con firmeza contra el terrorismo (...) a través de cortar sus fuentes de financiación”.

Shukri destacó la importancia de reforzar la cooperación entre los organismos islámicos iraquíes y la prestigiosa institución suní de Al Azhar -con sede en El Cairo- para renovar el discurso religioso contra el extremismo.

Por su parte, la oficina de Al Abadi emitió un comunicado en el que señaló “la necesidad de concentrar los esfuerzos en eliminar el discurso sectario” y terminar con los conflictos regionales, que son aprovechados por los terroristas para “dañar los intereses de los países de la zona”.

Además, el ministro egipcio se reunió hoy mismo con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, y le trasmitió el apoyo de Egipto a su país en la lucha contra el terrorismo.

Shukri destacó que el cuarteto árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- está trabajando para detener “la financiación catarí” a los grupos terroristas, razón por la cual han cortado las relaciones diplomáticas con Catar.

“La comunidad internacional debería tener una postura firme ante Catar y tendría que luchar contra el Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y no explotar el terrorismo políticamente”, precisó el titular.

Shukri también se entrevistó con el presidente del Parlamento iraquí, Selim al Yaburi, al que aseguró que Egipto está dispuesto a apoyar al pueblo iraquí en la reconstrucción del país y para mantener la seguridad en “las zonas liberadas” del EI.

Etiquetas
stats