Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El informe británico sobre la guerra de Irak, encargado por Gordon Brown, se publicará en julio

El informe británico sobre la guerra de Irak, encargado por Gordon Brown, se publicará en julio

EFE

Londres —

0

La investigación sobre los motivos que llevaron al Reino Unido a intervenir en la guerra de Irak se hará pública el próximo 6 julio, anunció hoy la comisión que ha elaborado el informe.

El esperado documento, de 2,6 millones de palabras, está listo para ser divulgado tras haber superado las “comprobaciones sobre seguridad nacional” que exige la ley, según una carta remitida al primer ministro, el conservador David Cameron, por John Chilcot, el funcionario a cargo de la investigación.

La investigación fue puesta en marcha en junio de 2009 por el entonces primer ministro, el laborista Gordon Brown, para evaluar el papel del Reino Unido en el conflicto de Irak entre 2001 (dos años antes de la invasión de ese país) y 2009, uno de los capítulos más controvertidos de la etapa como jefe del Ejecutivo británico del también laborista Tony Blair (1997-2007).

“El alcance del informe no tiene precedentes. Cubre las decisiones que se tomaron durante nueve años con el objetivo de establecer qué ocurrió e identificar las lecciones que se pueden aprender”, subraya en un comunicado la comisión Chilcot.

Para reconstruir un “relato preciso de los acontecimientos”, los investigadores han evaluado las declaraciones de unos 150 testigos y han analizado más de 150.000 documentos del Gobierno, así como material de otras fuentes públicamente disponibles.

La comisión adelantó que los familiares de los 179 militares británicos que murieron en Irak entre 2003 y 2009 tendrán acceso al documento antes que el público general.

La larga espera para conocer el resultado de las pesquisas llevó a Cameron a mostrarse el pasado noviembre “decepcionado” por la lentitud de la comisión y pidió que se aceleraran las últimas etapas de la publicación del documento.

El diputado conservador David Davis llegó a afirmar el mes pasado que la dilación en concluir el informe ha provocado “probablemente” pérdidas de vidas en el Ejército británico al no haber podido implementar las lecciones de la guerra de Irak.

La comisión ha justificado la tardanza por el proceso que exigía dar la oportunidad de responder en el mismo documento a aquellas personas que son criticadas por sus decisiones sobre la intervención militar.

En 2014, la Oficina del Gabinete del Gobierno británico confirmó un acuerdo con la comisión Chilcot para divulgar parte de las conversaciones que mantuvieron Blair y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, antes de la invasión de Irak.

Etiquetas
stats