Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak condena a muerte a un yihadista ruso del EI detenido en Mosul

EFE

Bagdad —

0

Un yihadista ruso fue condenado hoy a la pena de muerte por un tribunal iraquí por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y realizar “operaciones terroristas” contra las fuerzas iraquíes en Mosul.

El portavoz del Consejo Supremo iraquí -la máxima autoridad judicial en Irak-, el juez Abdel Satar Briqdar, expresó a través de un comunicado que han estudiado “el caso del sospechoso ruso” y concluyeron que pertenecía a las filas del “autodenominado Batallón de Al Zarqaui, uno de los grupos armados del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)”.

El juez adujo que el condenado, cuya identidad no se reveló, confesó haber realizado varias operaciones terroristas contra servicios de seguridad desde 2015, según la corte.

Relató que las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron al sospechoso durante la campaña militar para retomar el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, cuya “liberación” se anunció el pasado 10 de julio por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, tras nueve meses de contienda.

La condena a la pena de muerte se emitió en primera instancia de acuerdo con el artículo IV/I de la Ley de Antiterrorismo, por lo que esta decisión puede recurrirse, añadió el juez.

El EI conquistó amplios territorios de Irak en verano de 2014 y desde 2016 ha perdido la mayor parte de sus dominios ante el avance de las fuerzas gubernamentales, incluida la ciudad de Mosul, que fue su principal bastión.

Centenares de miembros del grupo terrorista o sospechosos de colaborar con él han sido arrestados en el marco de las operaciones militares contra los yihadistas, pero se teme que no se les esté sometiendo a un juicio adecuado y que muchos de ellos sean inocentes.

Etiquetas
stats