eldiario.es

9

Irán y Afganistán impulsarán su cooperación contra el narcotráfico

Irán y Afganistán impulsarán su cooperación contra el narcotráfico

Irán y Afganistán impulsarán su cooperación contra el narcotráfico

Irán y Afganistán incrementarán su cooperación en la lucha contra el narcotráfico, para lo cual compartirán inteligencia y coordinarán acciones de sus fuerzas de seguridad, según un acuerdo firmado hoy en Teherán entre los presidentes de ambos países.

Hasán Rohaní y su colega afgano Ashraf Gani rubricaron el acuerdo durante la visita oficial de dos días que éste último inició hoy a Irán, en la que los temas de seguridad y cooperación bilateral son los más importantes de la agenda, informa la agencia oficial iraní IRNA.

"En cuanto al tema de los narcóticos, que es una amenaza que golpea la región, Irán y Afganistán han acordado cooperar con inteligencia y con las fuerzas de seguridad para contrarrestar a los grupos de narcotraficantes", dijo Rohaní en una rueda conjunta junto con Gani tras un encuentro bilateral.

En este sentido, se intentará avanzar en el control del cultivo de la amapola del opio, que se ha incrementado en Afganistán en los últimos años, y en ofrecer a los afganos medios para desarrollar cultivos alternativos.

Además, Teherán y Kabul acordaron compartir información sobre temas de terrorismo, violencia y extremismo, particularmente en las zonas fronterizas entre ambos países, y realizar operaciones policiales conjuntas si éstas son necesarias para garantizar la seguridad.

Por su parte, Gani indicó que ambos países mantienen antiguas y muy diversas relaciones y que deben trabajar para conducir a la región lejos "del peligro" y hacia "la paz, la tranquilidad y la estabilidad".

"Hoy afrontamos la seria amenaza del terrorismo y sus actos de barbarie. Somos testigos de bajas civiles día a día, y hace falta cooperación para enfrentar problemas como los que crea Estado Islámico", añadió el presidente afgano.

Ambos presidentes acordaron tomar medidas para registrar a los cientos de miles de refugiados afganos que residen en Irán.

Afganistán produce casi la totalidad del opio que se consume en el mundo, del que se derivan drogas como la heroína, cuyo camino de salida para el mercado internacional pasa por la frontera iraní.

Según la oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, Irán aprehende ocho veces más opio y tres veces más heroína que todos los demás países del mundo juntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha