Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán acusa al OIEA de filtrar a Israel información sobre su programa nuclear

Irán acusa al OIEA de filtrar a Israel información sobre su programa nuclear
Teherán —

0

Irán acusó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, de filtrar información confidencial sobre el programa nuclear iraní a Israel, enemigo declarado de la República Islámica, informó hoy la agencia oficial de noticias IRNA.

“El OIEA está obligado a proteger la información de las actividades nucleares de sus miembros y no ha cumplido su responsabilidad en este sentido respecto a Irán, pues ha transferido información nuclear a los enemigos del país”, dijo a la agencia el diputado Yavad Yahanguirzade.

Yahanguirzade, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior y de la Junta Directiva del Parlamento, acusó a Amano de hacer “repetidos viajes a Tel Aviv” para “preguntar el punto de vista” de los funcionarios israelíes sobre las actividades nucleares de Irán.

En su opinión, eso demuestra que “el régimen sionista (Israel) y otros países hostiles a la República Islámica tienen acceso a la información nuclear de Irán”, lo que va en contra de las normas del OIEA.

“Si la conducta del OIEA lleva a que Irán corte su relación con esa agencia internacional, toda la responsabilidad será del director general”, concluyó Yahanguirzade.

Por otro lado, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, acusó a la multinacional alemana Siemens de haber colocado explosivos en una pieza para sabotear instalaciones nucleares de Irán.

Según informó este domingo la radio oficial iraní, Boruyerdi señaló que “ese artefacto debía explotar y sabotear todo un sistema, pero el complot fue neutralizado debido a la vigilancia de los expertos iraníes”.

Boruyerdi también acusó al OIEA de “emplear todo tipo de métodos para sabotear el programa nuclear civil de Teherán”.

El pasado viernes, el embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Sultaniyé, acusó de “décadas de indiferencia” al Consejo de Seguridad de la ONU ante el programa nuclear de Israel, destinado a la fabricación de armas atómicas.

De acuerdo con organismos internacionales de estudios estratégicos, Israel, que no es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y no está sometido a inspecciones internacionales, desarrolló su programa atómico con ayuda de Francia y con la aquiescencia de EEUU y tiene entre 200 y 500 bombas nucleares.

Irán ha sido acusado por diversos países, entre ellos Israel, de tratar de fabricar bombas atómicas dentro de su programa nuclear, lo que Teherán ha negado y ha asegurado que sus actividades en este campo son exclusivamente civiles y pacíficas.

Israel y EEUU han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que no interrumpirá sus actividades atómicas pacíficas y que, en caso de ser agredido, dará una respuesta aplastante.

La ONU, además de la UE, EEUU y otros países han impuesto sanciones a Irán por la sospecha de que su programa nuclear pudiera tener una vertiente armamentista y la Junta de Gobernadores del OIEA criticó a Teherán el pasado 13 de septiembre por su falta de cooperación para esclarecer las dudas pendientes.

Etiquetas
stats