Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán: el OIEA confirma que el programa atómico no se desvió de los fines pacíficos

EFE

Teherán —

0

El informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní confirma que éste nunca se desvió de fines pacíficos y rechaza muchas de las acusaciones vertidas en su contra, lo que permitiría cerrar la investigación sobre las posibles dimensiones militares del mismo, afirmaron hoy autoridades iraníes.

El viceministro de Exteriores de Irán y uno de los principales negociadores nucleares del país, Abás Araqchí, hizo esa valoración tras conocerse hoy el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un documento clave para la puesta en marcha del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1.

El representante iraní agregó que, con las conclusiones del informe, “se dan por concluidas” las dudas anteriores y que las “posibles dimensiones militares han sido dejadas detrás”.

Araqchí indicó también que la OIEA confirma en su informe la “completa cooperación” de Irán con la agencia y que “ninguna frase que denote que Irán se desvió de sus compromisos sobre la no proliferación nuclear se aprecia en el informe”.

“El informe respalda la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y abre el camino para cerrar el dossier sobre las posibles dimensiones nucleares en la Junta de Gobernadores”, añadió.

En ese sentido, Araqchí apuntó que la Junta deberá ahora, en virtud de este informe, cerrar el caso y permitir así que avance la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) en la reunión prevista para el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, el informe de la OIEA sí asegura que Irán desarrolló antes de 2003 “una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear”, aunque también reconoció que “no hay indicaciones” de que haya continuado más allá de 2009.

Según los técnicos de la OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de doce años, estos intentos se produjeron “en el marco de un esfuerzo coordinado” y algunas actividades ocurrieron también “después de 2003”.

En todo caso, reconocieron que “estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes”.

Ante estas acusaciones, Araqchí insistió que estas “pequeñas actividades” realizadas antes de 2003 fueron estudios “con tecnologías de doble uso” y que Irán los realizó “con fines pacíficos”.

“Investigaciones con esas tecnologías son muy comunes en otros países. Lo importante aquí es que el programa iraní no se desvió de fines pacíficos, ya que además la labor principal de la OEIA es verificar que no haya desviaciones”, añadió.

En ese sentido, Araqchí apuntó que el informe rechaza que Irán realizara experimentos con explosivos en el área de Marivan, “confirmando la postura iraní de que las acusaciones no tenían sentido”, así como la existencia de un área de experimentos nucleares en Parchin.

Etiquetas
stats