Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán y Omán piden cel ese del conflicto en Yemen y envío de ayuda humanitaria

Irán y Omán piden cel ese del conflicto en Yemen y envío de ayuda humanitaria

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, y el ministro omaní de Exteriores, Yusef bin Alawi, llamaron hoy a poner fin al conflicto en el Yemen y denunciaron la crisis humanitaria que sufre el país árabe.

En una reunión en Teherán, donde Alawi se encuentra de visita oficial, Rohaní subrayó que Irán y Omán tienen “una gran responsabilidad” en solucionar las crisis regionales y que la cooperación entre ambos países puede ayudar a promover la paz en el Yemen.

El mandatario iraní describió la situación humanitaria en el Yemen de “extremadamente crítica” y pidió el envío de alimentos y medicinas a la población, según un comunicado de la Presidencia.

Rohaní urgió asimismo al fin de los bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que comenzó en 2015 su intervención en el Yemen contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.

Omán no forma parte de esa coalición -integrada por la mayoría de los países del Golfo- y ha tenido un papel mediador en la crisis.

Alawi insistió en que el conflicto del Yemen solo trae “miseria” a la región, por lo que es necesario hallar una solución “lo antes posible”.

Rohaní y Alawi también abogaron por desarrollar las relaciones bilaterales en todos los campos y por mejorar los lazos económicos y bancarios.

Omán siempre ha mantenido una buena relación con Irán pese a que Arabia Saudí rompió sus lazos diplomáticos con la República Islámica en enero de 2016.

La visita de Alawi vino precedida por rumores de que estaba vinculada con el reciente viaje a Omán del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, una posibilidad rechazada por el Ministerio de Exteriores de Irán.

Alawi se entrevistó también en Teherán con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, y con el secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjaní, pero no pudo reunirse con su homólogo, Mohamad Yavad Zarif, que está enfermo.

Etiquetas
stats