Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán y Rusia retomarán el comercio nuclear con planes para la compraventa de uranio

Irán y Rusia retomarán el comercio nuclear con planes para la compraventa de uranio

EFE

Teherán —

0

Irán y Rusia retomarán su comercio en materia de energía nuclear con un plan que prevé la venta de 9 toneladas de uranio enriquecido iraní a Moscú mientras que Teherán comprará 140 toneladas de mineral de uranio, informaron hoy las autoridades iraníes.

“Irán se une el club de los suministradores de uranio enriquecido”, dijo el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Salehí, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Este programa de compraventa responde a una medida recogida en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) alcanzado el pasado mes de julio y que permitirá el fin de las sanciones que pesan sobre el país asiático a cambio de una reducción sustancial de sus actividades atómicas.

De este modo, Irán se deshará de sus reservas de uranio enriquecido al 4 % con su venta a Rusia, mientras que comprará el mineral natural para alimentar sus centrales nucleares y proseguir con los programas de investigación a los que está autorizado.

Según el JCPOA, Irán debe reducir sus reservas de uranio enriquecido de los 8.305 kilos que tiene en la actualidad a no más de 300.

Salehí afirmó además que las autoridades rusas también aceptaron “ayudar” a Irán a mejorar sus centrifugadoras experimentales para producir isótopos estables, al tiempo que su país tienen planes para construir un complejo de combustible nuclear para su planta de Bushehr bajo licencias rusas.

Este anuncio se produce horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretara en vísperas de un viaje oficial a Irán el fin del embargo a la exportación de tecnología nuclear al país asiático.

Esta medida era necesaria para aplicar otras medidas del JCPOA, que requería, además de la exportación del uranio enriquecido iraní, la modificación técnica y de los centros nucleares de Arak y Fordo, para lo que Irán requiere ayuda exterior.

El anuncio realizado por Moscú implica el fin de las restricciones a la venta de equipamiento, tecnología y bienes relacionados con el intercambio de uranio.

El pasado día 22, las potencias del Grupo 5+1 y Teherán anunciaron haber finalizado el documento en el que establecen la condiciones y las obligaciones asociadas con la modernización de reactor de investigación de Arak.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó ese documento como “otro paso importante” en la aplicación del JCPOA.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hace una semana que Irán comenzó a desmantelar algunas partes de su programa nuclear, en aplicación del JCPOA.

Etiquetas
stats