Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán atribuye acusaciones de EEUU a deseo de poner presión sobre Teherán

Irán reitera que solo regresará a sus compromisos nucleares "si la otra parte cumple"

EFE

Moscú —

0

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, atribuyó hoy las acusaciones de EEUU acerca de la autoría iraní del reciente ataque a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico al deseo de Washington de presionar al país.

“Las acusaciones son una herramienta que EEUU a menudo emplea para poner presión sobre países”, indicó Shamjaní en unas declaraciones a la agencia rusa Sputnik en el marco de una conferencia de seguridad que se celebra en la ciudad de Ufá.

EEUU y Arabia Saudí acusan a Irán de estar detrás del ataque a los buques, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha citado un vídeo del Mando Central de EEUU en el que puede apreciarse, según Washington, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán descartó además que la escalada de tensiones entre Teherán y Washington vaya a derivar en un conflicto bélico.

“Irán y EEUU no llegarán a una guerra, pues no hay razones para que la haya”, afirmó Shamjaní, quien asimismo pidió a los “países independientes” rechazar el “Trumpismo”, en lo que califica una estrategia de política exterior basada en “deseos personales” del presidente estadounidense.

Preguntado si Irán cerraría el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre la República Islámica y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo, si las exportaciones iraníes bajaran a cero, Shamjaní subrayó que el país está comprometido con la protección de sus fronteras.

“Hemos dicho repetidamente que protegeremos a toda cosa nuestras fronteras aéreas y marítimas del país. Prevendremos firmemente cualquier intrusión”, recalcó, siempre según la agencia Sputnik.

El año pasado, tanto el presidente iraní, Hasan Rohaní, como altos comandantes militares amenazaron en varias ocasiones con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz.

“Si decidimos implementar la estrategia de parar las exportaciones de petróleo de la región, la situación sobre el terreno en el Golfo Pérsico será completamente diferente”, advirtió.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advirtió además de que su país continuará incrementando la producción de uranio enriquecido hasta que los otros países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de EEUU (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) cumplan lo estipulado.

“Vamos a continuar paso a paso hasta que los infractores del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) vuelvan al (cumplimiento del) acuerdo y retomen sus compromisos”, dijo.

Irán anunció esta semana que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido.

El acuerdo nuclear estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.

Etiquetas
stats