Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán cerrará su frontera con el Kurdistán iraquí en caso de independencia

Irán cerrará su frontera con el Kurdistán iraquí en caso de independencia

EFE

Teherán —

0

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak en el próximo referéndum.

Según las declaraciones publicadas hoy por la prensa iraní, Shamjani subrayó que “la legitimidad de los pasos fronterizos de Irán con la región del Kurdistán iraquí depende de la integridad territorial de Irak”.

“Los acuerdos fronterizos en vigor se realizaron entre Irán y la región kurda como parte de un Irak integrado. Irán reconoce solo al Gobierno unido y federal de Irak”, añadió.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional amenazó asimismo con el fin de todos los acuerdos “militares y de seguridad” entre Teherán y Erbil de producirse la secesión.

En este sentido, Irán adoptaría una nueva política de seguridad fronteriza en lo referente a los grupos armados contrarios a Teherán que están presentes en el Kurdistán iraquí, agregó Samjaní.

El Parlamento kurdo ratificó este viernes por unanimidad el marco legal para celebrar un referéndum de independencia que el presidente regional, Masud Barzani, anunció en junio y que está fijado para el próximo 25 de septiembre.

La consulta de autodeterminación ha sido rechazada por el Gobierno central de Irak mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han mediado sin éxito con Barzani para que posponga el referéndum.

La ONU consideró ayer que la consulta sería perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que llamó al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.

Irán, al igual que Turquía, también opuesta al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta además con nacionales kurdos.

Etiquetas
stats