Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán cumple con sus compromisos nucleares como lo hace Europa, dice Teherán

Irán cumple con sus compromisos nucleares como lo hace Europa, dice Teherán

EFE

Teherán —

0

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que Irán cumple con sus obligaciones del acuerdo nuclear como lo hace Europa, pues los compromisos de los países europeos van “mucho más allá” del mecanismo para mantener el intercambio comercial. 

“Hemos declarado explícitamente que si Europa está comprometida con el acuerdo nuclear, nosotros también lo estaremos (...) cumpliremos con nuestro compromiso del mismo modo que Europa lo hace”, dijo Zarif tras la sesión del Gabinete, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Zarif explicó que tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, los europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a once compromisos y ninguno de ellos es el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) o el mecanismo europeo para sortear las sanciones de EEUU y mantener el intercambio comercial. 

“Los once compromisos incluyen la venta del petróleo de Irán, el retorno del dinero del petróleo de Irán, la inversión en Irán (...) que se anunció oficialmente”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

 “Pedimos a los europeos que cumplan con sus obligaciones, los compromisos de Europa van mucho más allá de Intex”, insistió.

EEUU se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales (que completan China y Rusia) e impuso a Irán duras sanciones económicas.

Tras esta medida de Washington, Teherán condicionó su permanencia en el acuerdo nuclear a que se cumplieran los intereses para Irán acordados en el pacto por el resto de los firmantes.

Para ello Europa comenzó a planificar un mecanismo diseñado por para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán (Instex, en sus siglas en ingles);

 Sin embargo la puesta en marcha del canal tardó hasta el 28 de junio e Irán ya a principios del mes de mayo como medida de reciprocidad comenzó a reducir sus compromisos, el primero de los cuales fue que el pasado lunes Teherán superó el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

Según el histórico acuerdo de 2015, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

Etiquetas
stats