Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán emprenderá acciones legales contra EE.UU. por la extensión de sanciones

EFE

Teherán —

0

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que su país tomará “medidas legales” contra la decisión de Estados Unidos de extender la Ley de Sanciones de Irán por 10 años más.

Zarif consideró que la renovación de estas sanciones suponen “una violación” al acuerdo nuclear, logrado en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania), según la agencia semioficial iraní, ISNA.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, pidió hace dos días a su jefe de la diplomacia que emprendiera acciones legales contra Estados Unidos, aunque no precisó qué tipo de medidas se adoptarán.

En respuesta a la decisión estadounidense, Rohaní también ordenó comenzar a desarrollar un sistema de propulsión nuclear usado en el transporte marítimo.

El proyecto de legislación, aprobado de forma abrumadora por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se convirtió hoy en ley sin la firma del presidente, Barack Obama, una opción contemplada en la Constitución estadounidense.

La Administración de Obama consideraba la ley innecesaria, ya que a su juicio la Casa Blanca cuenta con las facultades suficientes para castigar a Teherán en caso de que sea necesario.

Bajo el acuerdo, Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos y otros países levantaran al menos ciertas sanciones económicas contra la República Islámica.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió el mes pasado de que Teherán iba a reaccionar si finalmente Washington extendía las sanciones otros 10 años contra su país, lo que calificó de violación del acuerdo nuclear alcanzado con la comunidad internacional.

Se espera que las tensiones entre Irán y Estados Unidos crezcan después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya criticado el acuerdo nuclear y se haya mostrado contrario a cualquier pacto con la República Islámica.

Etiquetas
stats