Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán encarcela al director de un diario reformista por un artículo religioso

Rohaní cambia el tono de Irán e inicia tímidos cambios en 3 meses de gobierno

EFE

Teherán —

0

Las autoridades iraníes han detenido a Said Pourazizi, director del periódico reformista Bahar, después de cerrar el diario la semana pasada tras la publicación de un artículo considerado ofensivo para el islam chií, informaron hoy los medios locales.

El periodista y editor fue arrestado ayer por la mañana y trasladado a la prisión de Evin en el oeste de Teherán, informó hoy el diario Iran Herald.

La esposa de Pourazizi señaló que su marido había recibido órdenes de presentarse ante un tribunal pero que posteriormente fue detenido por la Policía que ha establecido una fianza para su liberación, indicó la agencia iraní ISNA.

El pasado 28 de octubre, la Junta Supervisora de la Prensa de Irán prohibió la distribución de Bahar tras la publicación de un controvertido artículo que cuestionaba que Mahoma hubiese designado a un sucesor, uno de los principios básicos del islam chií, que considera a Alí sucesor del último profeta para los musulmanes.

La pieza, titulada “El imam Alí, ¿un líder político o un modelo religioso?” y firmada por el periodista Ali Asghar Gharavi, aseguraba que el papel de Alí fue más religioso que político.

En última instancia, esa interpretación viene a cuestionar el poder político del Líder Supremo, Ayatolá Alí Jamenei, según explica la revista digital sobre Oriente Medio Al-Monitor.

Esta fuente asegura que, a pesar del cierre de Bahar, es innegable que la llegada al poder de Rohaní se ha visto acompañada de una mayor libertad de prensa y en estos meses se han vuelto a conceder permisos a medios que habían sido cerrados y algunos diarios han publicado entrevistas a oficiales estadounidenses, algo impensable hasta hace poco.

El cierre de Bahar es el primero de un medio de comunicación desde la llegada al gobierno iraní del moderado Hasán Rohaní, elegido en las elecciones del pasado junio.

Etiquetas
stats