Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán sigue sin dar explicaciones nuevas sobre su polémico programa nuclear

Irán sigue sin dar explicaciones nuevas sobre su polémico programa nuclear

EFE

Viena —

0

Irán sigue sin ofrecer nuevos datos ni explicaciones que ayuden a aclarar si su programa atómico, bajo investigación desde hace más de una década, tiene o no objetivos militares, informó hoy en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En un informe restringido, la agencia nuclear de la ONU señala que Teherán aún no ha aplicado dos medidas aprobadas en mayo ni ha propuesto ninguna nueva, dentro del marco de trabajo aprobado hace ahora un año para intentar aclarar las dudas sobre los esfuerzos atómicos de Irán.

“Básicamente, no hay progreso” en la investigación, dijo hoy a la prensa una fuente diplomática conocedora del expediente iraní.

El informe, realizado por el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, reconoce que, debido a la falta de cooperación, aún no es posible concluir si Irán pretende o no desarrollar un arma atómica.

“El Organismo no está en posición de dar garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas”, afirma el documento.

El OIEA e Irán lanzaron hace un año un acuerdo de cooperación para desbloquear años de falta de contacto con un plan que prevé ir aplicando periódicamente medidas para aclarar los numerosos interrogantes sobre el programa atómico iraní.

Del paquete de medidas de mayo, aún quedan dos por aplicar, una de ellas muy delicada ya que trata obre el uso de explosivos aplicados a un arma atómica.

El OIEA ha invitado a Irán a abrir un otro capítulo, con nuevas medidas, en ese marco de cooperación, sin que haya obtenido respuesta hasta el momento.

Fuentes cercanas a la investigación del programa atómico iraní indicaron hoy que pese a que aún no se ha llegado al objetivo de poder decir que Irán no busca armas atómicas, los doce meses pasados desde que comenzaron los contactos no pueden considerarse como perdidos, teniendo en cuenta la falta de comunicación anterior.

En el informe se confirma que Irán sigue enriqueciendo uranio, aunque si rebasar la concentración del 5 por ciento.

Al mismo tiempo, se ha deshecho de sus reservas de ese combustible al 20 por ciento, una pureza desde las que es más fácil el salto técnico para fabricar una bomba atómica.

Etiquetas
stats