Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán niega que sus fuerzas participen en la operación turca contra el PKK

Irán niega que sus fuerzas participen en la operación turca contra el PKK

EFE

Teherán —

0

Irán negó que sus fuerzas participen en una operación militar turca contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, publicaron hoy los medios oficiales iraníes.

Una fuente de las Fuerzas Armadas iraníes aseguró a la agencia estatal IRNA bajo condición de anonimato que sus efectivos “no desempeñaron ningún papel” en la operación militar iniciada por Turquía este lunes contra el PKK.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, anunciara que se había lanzado por primera vez “una operación conjunta con Irán” contra la guerrilla kurda en la frontera oriental de Turquía.

Según Soylu, las autoridades de Turquía e Irán llevaban 15 días negociando sobre un operativo conjunto, incluyendo el uso de aeronaves no tripuladas, que limitarán los movimientos de la guerrilla en las montañas de la zona fronteriza.

Pese a negar su implicación en esta operación, la fuente militar iraní subrayó que las fuerzas armadas “se enfrentarán enérgicamente a cualquier grupo que busque crear inseguridad” en el país.

El PKK lleva desde 1984 combatiendo contra las Fuerzas Armadas turcas y mantiene su cuarteles centrales en los montes Kandil en el noreste de Irak, fronterizos con Irán.

Desde esta zona, milicias kurdas opuestas al Gobierno de Teherán también han lanzado ataques esporádicos en territorio iraní en los últimos años.

El pasado septiembre, los Guardianes de la Revolución de Irán dispararon siete misiles contra la sede del separatista Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) en Irak, un bombardeo que causó muertos y heridos.

Este cuerpo militar de elite justificó que esa acción tenía el objetivo de “poner fin a las atrocidades y actos de agresión y terrorismo contra Irán”.

Irán y Turquía también mostraron su alianza frente al reto separatista kurdo en octubre de 2017, cuando apoyaron el bloqueo de Bagdad contra el Kurdistán iraquí tras el referéndum de independencia celebrado en esa región.

Ambos países tienen una importante población kurda, estimada en unos 20 millones en el caso de Turquía, y en 6,5 millones, en el de Irán, según cálculos conservadores.

Etiquetas
stats