Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán efectúa maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

Irán efectúa maniobras militares en la frontera con el Kurdistán iraquí

EFE

Teherán —

0

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán comenzó hoy maniobras militares en el noroeste del país, cerca de la frontera con el Kurdistán iraquí, la víspera de un referéndum de independencia al que se opone Teherán.

Los ejercicios tienen lugar en las montañas de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, según el portavoz de las maniobras, Habib Shahsavarí, citado por la página oficial de los Guardianes, Sepah News.

Shahsavarí dijo que el mensaje principal para los “enemigos” es que “los guerreros y hombres valientes defienden con fuerza las fronteras de Irán y no permiten ninguna agresión”.

Estuvieron presentes el “número dos” de los Guardianes, el general de brigada Hosein Salami, y el comandante de la fuerza terrestre de este cuerpo de elite, Mohamad Pakpur.

Pakpur afirmó en declaraciones a Sepah News que en las maniobras se llevaron a cabo “con éxito” operaciones con aviones no tripulados, blindados, misiles y artillería.

El objetivo de los ejercicios es lograr una mayor coordinación entre las distintas unidades y practicar las tácticas de guerra en un espacio real, según el comandante.

Las maniobras son parte de las actividades anuales de los Guardianes de la Revolución organizadas con motivo del aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

Sin embargo, este año tienen la particularidad de celebrarse en esa zona fronteriza y de coincidir con la convocatoria del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, previsto para mañana.

Las fuerzas iraníes se enfrentan con frecuencia en estas zonas fronterizas a grupos de militantes kurdos con bases en Irak, como el PJAK.

Irán rechaza el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí y ha advertido de que cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se separe de Irak.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó en la ONU esta semana que cualquier cambio en la fronteras de los países de Oriente Medio es “muy peligroso”.

La consulta de autodeterminación ha sido rechazada también por el Gobierno central de Irak y por la mayoría de la comunidad internacional, que ha pedido sin éxito que se posponga el referéndum.

Otro país vecino opuesto a la consulta es Turquía, que ha calificado de “amenaza a la seguridad nacional” el plebiscito y ha anunciado que podría intervenir militarmente en el Kurdistán iraquí.

Irán y Turquía tienen importantes intereses económicos en la región del Kurdistán iraquí y cuentan además con nacionales kurdos, por lo que temen un contagio de las ansias independentistas.

Más de cinco millones de kurdos están llamados a las urnas para votar a favor o en contra de la independencia mañana en esta región autónoma iraquí.

Etiquetas
stats