Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán pide paciencia y expresa sus dudas sobre la imparcialidad del OIEA

El OIEA no descarta fines militares del programa nuclear iraní
Viena —

0

Irán se defendió hoy de las acusaciones de falta de transparencia sobre su programa nuclear vertidas por el OIEA, con una petición de paciencia y de respeto, y con la exigencia de que esa agencia de la ONU recupere una parcialidad que, considera, ha perdido.

“La solución más sabia es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga más paciencia en lo que llama verificaciones y actúe más conscientemente para respetar los derechos de un Estado miembro”, reclamó el vicepresidente del Gobierno iraní, Fereydun Abasi.

Ante el plenario de la conferencia general del organismo, que se celebra hasta el viernes en Viena, Abasi, quien es también director de la Organización de Energía Atómica de Irán, indicó que las inspecciones y la información que el OIEA reclama en relación al programa atómico iraní es un asunto delicado que afecta a la seguridad nacional de la república islámica.

Abasi se refirió a los ataques del que programa atómico iraní ha sido objeto, como el asesinato de científicos y operaciones de sabotaje, y advirtió de que hay información sensible a la que los terroristas pueden tener acceso a través de los informes del OIEA.

“Terroristas y saboteadores pueden haber infiltrado la agencia y pueden estar tomando decisiones de forma encubierta”, denunció el representante iraní.

En ese mismo sentido, advirtió de que el secretario general del organismo, Yukiya Amano, “puede estar desviado de los principios de imparcialidad y justicia debido a las manipulaciones e influencia de ciertos Estados”.

Abasi insistió en que su país rechaza el desarrollo de armas atómicas y de que sus experimentos nucleares, cuya verdadera naturaleza el OIEA aún no ha sido capaz de determinar, sólo tienen intenciones pacíficas y suponen una cuestión de autoestima nacional y una ruptura de lo que, dijo, es el monopolio tecnológico de ciertos “Estados arrogantes”.

Etiquetas
stats