Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán está preparado para defender sus fronteras tras el referendo kurdo

Irán está preparado para defender sus fronteras tras el referendo kurdo

EFE

Teherán —

0

La Guardia Fronteriza de Irán está “totalmente” preparada para “defender las fronteras y evitar cualquier amenaza”, tras el referendo de independencia del Kurdistán iraquí, aseguró hoy el comandante de ese cuerpo, Qasem Rezae.

Rezae, citado por la agencia oficial IRNA, afirmó que las fronteras occidentales de Irán con Irak y la región del Kurdistán son “completamente seguras”.

El Gobierno iraní se opuso a la consulta de autodeterminación del Kurdistán iraquí del pasado lunes, en la que ganó el “sí” con más del 92 % de los votos, y cerró el espacio aéreo a los vuelos con esta región a petición de Bagdad.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general de división Mohamad Husein Baqeri, insistió ayer en que su país solo reconoce “un Irak unido”.

Tras reunirse en Teherán con su homólogo iraquí, Ozman al Qanmi, Baqeri subrayó que Irán comparte la misma postura que Bagdad en cuanto al plebiscito y está dispuesto a defender la integridad territorial de ese Estado.

Las Fuerzas Armadas iraníes han desplegado de hecho nuevos misiles en las fronteras occidentales del país para evitar cualquier agresión, según anunciaron el martes.

En otra señal de advertencia, la víspera del referendo, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución inició maniobras militares con aviones no tripulados, blindados y artillería pesada en las montañas de Oshnavieh, fronterizas con el Kurdistán.

Irán, al igual que Turquía, también opuesta firmemente al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta, además, con varios millones de nacionales kurdos.

Por ello, se espera que el referendo sea uno de los principales temas en la agenda de la visita a Teherán del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la próxima semana.

Etiquetas
stats