Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán recomienda a EEUU y Europa volver a sus compromisos nucleares

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, recomendó hoy a Europa y EEUU volver a sus compromisos respecto al acuerdo nuclear y calificó de errónea la vía por la que han optado.

“Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto”, dijo Rohaní en un discurso en la sesión del Gabinete, informó la web oficial de la presidencia.

“Eso es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes”, añadió.

Estos días “vemos a la Casa Blanca en confusión y escuchamos palabras frívolas y ridículas y la elección de una política escandalosa” por parte de EEUU.

Rohaní señaló la preocupación de EEUU por que Irán no llegue a tener armas nucleares y dijo: “¿Tú de verdad estas preocupado por armas nucleares?, entonces ¿por qué no hablas de Israel que es un usurpador y ha almacenado tantas armas nucleares allí, estás callado y eres amigo de él”

“¿No sabes que la Agencia Internacional de la Energía Atómica realiza sus inspecciones en Irán y que existen leyes y regulaciones para la no proliferación (...) y nosotros actuamos de acuerdo a la ley”, subrayó Rohaní.

EEUU se retiró del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso nuevas sanciones contra Irán y desde entonces las ya deterioradas relaciones entre Teherán y Washington empezaron a empeorar.

Al no verse beneficiado del acuerdo, Irán comenzó en mayo a reducir sus compromisos respecto al acuerdo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte, impuso este lunes sanciones a Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La medida fue adoptada por Trump en respuesta al derribo de un dron de vigilancia de EEUU por Irán en el Golfo Pérsico el pasado día 20.

Etiquetas
stats