Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán empieza recuento votos de parlamentarias, liderado por conservadores

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

EFE

Teherán —

0

El recuento de votos de las parlamentarias se está desarrollando este sábado en Irán y ya ha finalizado en una cuarta parte de las circunscripciones, donde los resultados parciales apuntan a un triunfo de los conservadores.

El portavoz de la Comisión Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, Esmail Musaví, informó de que hasta ahora se conocen los resultados de 55 circunscripciones, de las 208 en las que se divide el país.

Estas circunscripciones son en su mayoría pequeñas y de zonas rurales de las provincias de Azerbaiyán Occidental y Oriental, Isfahán, Bushehr, Jorasán del Sur, Juzestán, Jamedán y Semnan, entre otras.

“En las metrópolis y grandes ciudades como la capital estamos tratando de anunciar los resultados como máximo el domingo”, señaló Musaví, quien destacó que pese a todo intentarán informar de la mayoría de las circunscripciones en esta jornada.

Los datos publicados por la Comisión Electoral solo indican el nombre del diputado electo y el número de votos logrados, sin precisar afiliación política.

De acuerdo al recuento de los resultados parciales hecho por algunos medios locales y por Efe, una gran mayoría de los diputados ya confirmados son de tendencia conservadora o principalista, como se esperaba.

Unos 55.000 colegios electorales fueron habilitados ayer en todo el país y en el proceso electoral y el actual recuento de voto están involucradas cerca de un millón de personas.

Los centros de votación estuvieron en su mayoría abiertos hasta la medianoche, después de que las autoridades extendieran como es habitual varias veces la jornada electoral.

Estas extensiones se hicieron para permitir a todos los ciudadanos ejercer su derecho a voto aunque, según pudo constatar Efe en Teherán, el goteo de votantes era constante pero no se registraron filas como en anteriores comicios.

La agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó de que la participación hasta las 18.00 hora local de ayer (14.30 GMT), hora oficial de cierre de los colegios electorales, aunque después de extendiera, era del 40 % a nivel nacional y del 30 % en la capital.

Los datos definitivos se darán a conocer en esta jornada, pero se prevén inferiores al de las últimas legislativas de 2016, cuando la participación rondó el 62 % y lograron una clara victoria los reformistas y moderados, que por ejemplo en Teherán se hicieron con los 30 escaños en liza.

La crisis económica, la represión de las recientes protestas populares y el derribo accidental de un avión de pasajeros son algunas de las razones que han despertado la ira de parte de la población y fomentado su abstención, sobre todo entre los votantes del bloque reformista y moderado.

Etiquetas
stats