Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Irán remodela la cúpula de la Guardia Revolucionaria

El líder de Irán remodela la cúpula de la Guardia Revolucionaria

EFE

Teherán —

0

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha remodelado la cúpula de los Guardianes de la Revolución, nombrando nuevo comandante en jefe al general Hosein Salamí, dos semanas después de que Estados Unidos designara a este cuerpo militar de elite como grupo terrorista.

Salamí, hasta ahora “número dos” de la Guardia Revolucionaria, sustituye a Mohamad Ali Yafarí, según el decreto publicado hoy por la prensa oficial, que no profundiza en los motivos de este cambio.

“Teniendo en cuenta sus méritos y sus valiosas experiencias en la dirección de alto nivel y en sus distintas responsabilidades en la institución revolucionaria y popular que es el Cuerpo de los Guardianes, le otorgo el grado de comandante en jefe”, se señala en la orden emitida el domingo a última hora por Jameneí.

En cuanto a Yafarí, el líder agradeció sus “valiosos servicios” prestados durante la última década y le nombró jefe de la sede Cultural y Social de Hazrat Baqiatolá al-Azam.

Jameneí, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, aconsejó a Salamí fortalecer y actualizar las capacidades de los Guardianes de la Revolución.

Salamí se ha destacado por sus amenazas a EEUU y a Israel y por su férrea defensa de los programas de misiles de Irán, asegurando que Teherán “nunca” frenará el desarrollo de sus capacidades militares.

“Nuestros enemigos, incluido EEUU, el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres en la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos”, advirtió el pasado mayo.

Nacido en 1960 en la ciudad de Golpayegan, en el centro de Irán, Salamí estudió ingeniería mecánica e ingresó en la Guardia Revolucionaria un año después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), comandó varias operaciones militares y ocupó posteriormente los cargos de jefe adjunto de Operaciones del Estado Mayor Conjunto y comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes.

Salamí ha sido ya felicitado por el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjaní, entre otros.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional fue el encargado el pasado 8 de abril de responder a la medida sin precedentes adoptada por Washington contra los Guardianes de la Revolución.

El Consejo reconoció a Estados Unidos como “patrocinador del terrorismo” y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio CENTCOM como grupo terrorista.

Los distintos órganos de poder de la República Islámica han salido en defensa de la Guardia Revolucionaria, que fue creada después del triunfo de la Revolución Islámica para proteger al sistema teocrático chií.

Los Guardianes, con unos 125.000 efectivos, son la organización militar más poderosa de Irán y tienen una gran influencia política y económica en el país, así como en Oriente Medio, donde han desplegado asesores militares y milicianos en Siria e Irak.

Etiquetas
stats