Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán dice que responderá con dureza a cualquier violación del acuerdo nuclear

EFE

0

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país nunca será el primero en violar o romper el acuerdo nuclear negociado con las potencias internacionales, pero dijo que responderá “decididamente” si cualquier otra parte lo hace.

Rohaní subrayó que sería “una pena” que el pacto fuera destruido por “recién llegados a la política internacional”, en referencia a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a ese acuerdo.

“Violando sus compromisos internacionales, la nueva administración de EE.UU. únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella”, señaló.

Trump, quien ayer afirmó que el acuerdo nuclear con Irán es “una vergüenza” para su país, anunció hoy que ya ha tomado una decisión sobre la participación de Washington, aunque no quiso revelar cuál es.

El presidente iraní resaltó ante la Asamblea General de la ONU que el convenio firmado en 2015 pertenece a “toda la comunidad internacional” y “no solo a uno o dos países”.

Recordó que el acuerdo fue “aplaudido de forma mayoritaria” por todo el mundo y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, destacó que la situación en Oriente Medio sería hoy mucho más compleja sin él y defendió que el pacto puede ser un “modelo” para la cooperación internacional.

Rohaní, quien insistió en que Irán nunca ha buscado tener armas nucleares, hizo hincapié en que su país no ha violado en ningún momento el acuerdo.

El pacto nuclear -firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania)- puso fin a doce años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.

Sin embargo, Trump es muy crítico con él y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha revelado que el presidente quiere “renegociar” su contenido para corregir sus “defectos”.

Por ahora, el resto de potencias se han mostrado claras en su defensa del acuerdo frente a los ataques estadounidenses.

Los ministros de Exteriores de las potencias que lo negociaron, el llamado Grupo 5+1, tienen previsto reunirse hoy en Naciones Unidas con Irán para abordar la cuestión.

Etiquetas
stats