Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán violó las restricciones de la ONU con el lanzamiento de un misil en octubre

Irán violó las restricciones de la ONU con el lanzamiento de un misil en octubre

EFE

Naciones Unidas —

0

Irán violó las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU con el lanzamiento de un misil balístico el pasado octubre, según los expertos de Naciones Unidas encargados de vigilar el cumplimiento de esas medidas.

Así lo anunció hoy el presidente del comité de sanciones para Irán, el embajador español Román Oyarzun, en una comparecencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Los expertos analizaron el ensayo llevado a cabo por las autoridades iraníes el 10 de octubre tras haber sido notificado por Estados Unidos y otros miembros, que lo veían contrario al régimen de sanciones al que está sujeto el país persa.

Según Oyarzun, los expertos concluyeron que el lanzamiento “es una violación por parte de Irán del párrafo 9 de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad”.

Esa resolución, aprobada en 2010, prohíbe a Irán los ensayos con misiles balísticos en el marco de las sanciones contra su programa nuclear, que por ahora continúan en vigor pese al acuerdo internacional alcanzado en julio para resolver esa controversia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, denunció hoy que Teherán viola las sanciones “con impunidad” y defendió que fueron las acciones firmes del Consejo las que en buena parte llevaron a Irán a la mesa de negociación.

EE.UU. está investigando el supuesto lanzamiento de otro misil en noviembre y ya ha advertido que, de confirmarse, volverá a llevar el caso ante la ONU.

Francia advirtió hoy que este tipo de violaciones tan poco tiempo después del pacto “no son un buen augurio” y demuestran la necesidad de mantener la vigilancia.

“El acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní no será una victoria de la diplomacia internacional a menos que sea rigurosamente aplicado”, dijo Philippe Bertoux, consejero de la representación francesa ante la ONU.

En esa misma línea, el embajador británico, Matthew Rycroft, defendió que los países deben seguir denunciando posibles violaciones y que el Consejo de Seguridad debe actuar para garantizar que se cumplen sus sanciones.

La violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se conoció en el mismo día en que la agencia nuclear de la ONU concluyó oficialmente sus investigaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanó así la entrada en vigor del histórico acuerdo pactado en Viena.

Etiquetas
stats