Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán denuncia que grupos vinculados al EI participaron en la reunión sobre Siria

El rey saudí recibe a representantes de la oposición siria

EFE

Teherán —

0

Irán denunció hoy que grupos afiliados a los terroristas de Estado Islámico (EI) participaron en la reunión en Arabia Saudí en la que los opositores al régimen de Damasco fijaron las principales líneas para negociar un acuerdo de paz en el país.

“Algunos de los grupos terroristas vinculados a EI” acudieron al encuentro en Riad y formarán parte de la delegación participará en cualquier futura negociación sobre Siria, dijo el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir Abdollahian, en declaraciones divulgadas por la agencia oficial IRNA.

“Irán no aprueba la reunión de Riad, no se hizo en línea con las conversaciones de Viena”, añadió el viceministro en referencia al proceso en el que participan todos los actores internacionales vinculados al conflicto para establecer un diálogo formal entre el Gobierno sirio y la oposición.

En ese sentido, afirmó que “los grupos terroristas no tendrán permitido decidir el futuro de Siria”.

Durante la reunión de la oposición que concluyó ayer en Riad, las principales facciones políticas y militares opositoras sirias anunciaron su disposición a negociar con Damasco y decidieron formar una delegación que les represente de forma unida en esas eventuales conversaciones.

Además, durante la reunión reafirmaron que el presidente sirio Bachar Al Asad no tendrá ningún papel en la transición al país y pidieron el fin de las “injerencias externas” en el conflicto, en una referencia a la abierta participación de Rusia e Irán en defensa del régimen de Damasco.

Precisamente, Irán ha anunciado en reiteradas ocasiones que mantener a Al Asad en el poder durante la transición es una de sus “líneas rojas”, ya que se trata de un aliado tradicional y “el presidente legítimo de los sirios”.

En el otro bando se ubica Arabia Saudí, principal patrocinador de los opositores a Al Asad, y cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Adel al Yobeir, advirtió ayer al presidente sirio de que solo tiene dos formas de dejar el poder: o una salida negociada o su derrocamiento por la fuerza.

“Al Asad tiene la alternativa de abandonar el poder mediante negociaciones, y esto sería lo más fácil; y la otra opción es mediante la lucha, y esto prolongaría la crisis”, afirmó.

El ministro también afirmó que su país desea mantener “los mejores lazos con Irán, porque es un Estado islámico y vecino”, si bien lamentó que Teherán “no juega un papel positivo” en la crisis siria.

Etiquetas
stats