Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Lozano: El Estado se prepara para atajar las fake news independentistas

Irene Lozano: El Estado se prepara para atajar las fake news independentistas

EFE

Madrid —

0

El Gobierno y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas con motivo de la celebración de los juicios a los responsables del 'procés' con vídeos, campañas en redes sociales, portavoces acreditados y foros.

Así, lo detalla en una entrevista con Efe la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación internacional de España.

Lozano explica que su departamento “se ha montado en gran parte al ver que no había un mecanismo (de defensa) cuando nuestra reputación sufre ataques” y que “como el tema catalán es hipersensible, y el ministro es especialmente sensible, hay muchos ámbitos desde el que se está trabajando” para contrarrestar la “desinformación independentista”.

“Somos conscientes de que hay mucho en juego y hay que hacerlo bien”, subraya Lozano, para quien “lo que hay ahora es la seguridad absoluta de que, si bien, en aquella época (el 1-O) la consigna era 'no se responde', ahora, sí; en la medida en que eso pueda dañar nuestra reputación, vamos a contestar”.

“Está claro que nos jugamos mucho”, dice. “Está claro que ellos quieren desprestigiar la democracia y el Estado español todo lo que puedan, y para defender eso, que es la médula del Estado, tiene que haber dinero y lo va a haber por parte del Gobierno”, afirma.

Así, ante el previsible repunte de campañas de desinformación cuando se celebren los juicios por el 1-O, Lozano asegura que “hay una preocupación general en el Gobierno” y diversas instituciones ya están trabajando para contrarrestarlo.

“Me consta que el poder judicial está muy bien preparado para explicar a la prensa española y extranjera lo que está pasando de verdad, en términos jurídicos y técnicos, porque es previsible que traten de desinformar, de hacer malas interpretaciones de cuestiones procesales para aumentar el victimismo”.

La información “más política” le corresponderá al Gobierno, especialmente a los Ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores.

Así, la Secretaría de Estado de Lozano se prepara para explicar “lo que está pasando de verdad” y para lanzar campañas específicas en redes sociales, de vídeos etcétera. La Oficina de Información Diplomática (OID) también está preparando vídeos y campañas, algunas de las cuales ya está difundiendo“.

También se cuidará la relación con los corresponsales de prensa extranjeros en España, una relación que “el independentismo hizo muy bien y el Gobierno no tan bien” y, de hecho, ya hay distintas instituciones que tienen ya planeada esa interlocución con motivo del juicio, como el Consejo General del Poder Judicial o el Ministerio de Justicia y Presidencia del Gobierno.

La propia Secretaría de España Global tendrá una portavoz oficial para “estar atendiéndoles constantemente, contándoles la información veraz y real sobre España” ya que el “compromiso no es sólo con la reputación de España, sino también con la verdad en estos tiempos de fake news”.

Preguntada por quién será el responsable de contrarrestar la previsible información sobre “presos políticos o exiliados”, Lozano se indigna: “hombre si dicen presos políticos, mi abuelo fue un preso político, a mí me parece ofensivo que en un país como este se hable de presos políticos o de exilio, porque lo tiene muy reciente; es una gran operación de desinformación.

Ni Amnistía Internacional, ni Human Rights Watch, ni ningún organismo internacional serio los ha reconocido como presos de conciencia ni ha dicho que haya ninguna limitación a la libertad de expresión en España, creo que lo tenemos fácil en ese sentido. Hay que contar las cosas como son“.

Para Lozano, “el procés fue una 'fake news' gigantesco, y las consecuencias las estamos viviendo”, especialmente en Cataluña donde hay “una sociedad partida en dos, se rompe la convivencia, y cuando la desinformación rompe la convivencia, está amenazando la democracia”.

Lozano también señala que numerosos estudios independientes afirman que lo ocurrido en Cataluña no ha dañado de manera significativa la imagen en el exterior de España, aunque “sí ha afectado a la reputación de Cataluña”.

Según Lozano, “hay un desconcierto en la opinión pública europea sobre cuál es la situación en Cataluña y creo que eso se debe a que ha faltado contar por parte de España cuál es la realidad”.

Etiquetas
stats