Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Irene Montero, con Mongolia: “El régimen tiene un plan: que Podemos no gobierne”

Edu Galán enseña una de las portadas de la revista 'Mongolia' ante Irene Montero.

Aitor Riveiro / Alejandro Navarro Bustamante

Vistalegre 2, toros, el trato con la prensa, la trama, el conflicto soberanista de Cataluña o la automedicación de ansiolíticos (que se sustituyen por golosinas) han sido algunos de los temas a los que ha tenido que responder Irene Montero este lunes en una nueva edición de las charlas que la revista satírica Mongolia organiza con políticos en el teatro Luchana de Madrid.

La dirigente de Podemos ha defendido el nuevo concepto con el que el partido intenta explicar las relaciones de poder que existen en España, la trama, que viene a sustituir y ampliar al ya agotado de la casta. Y ha puesto a Ciudadanos como ejemplo de que la geografía izquierda-derecha no alcanza para explicar dichas relaciones al ser preguntada si no se arrepienten de no haber dado la abstención a un Gobierno del PSOE en coalición con el partido de Albert Rivera: “Ciudadanos es un partido del régimen. Y el régimen tenía un plan: que Podemos no gobernara”.

Montero ha asegurado que el concepto de casta apuntaba solo a los políticos y dejaba de lado a otros poderes, económicos y mediáticos, que en su opinión son también fundamentales para apuntalar ese régimen. “Es importante que no se instale la cultura de la inmunidad”, ha asegurado cuando recordaba la petición de Unidos Podemos de que compareciera el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras la muerte de la anciana de Reus a la que se había cortado la luz.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido ante Pere Rusiñol, Edu Galán y Darío Adanti que su partido sale reforzado tras Vistalegre 2, pese a los duros enfrentamientos que se vivieron en las semanas y meses previos. “Mucha gente esperaba que saliéramos rotos y divididos, pero esa batalla no se ha dado”, ha apuntado para reconocer que el mérito no es tanto suyo como de las bases de Podemos. “Quien dio una leccion fue la militancia”, ha señalado Montero, que ha reconocido que los gritos que clamaban por la unidad en el Palacio de Vistalegre les sacaron de la burbuja en la que estaban “encerrados”. “Seguimos compartiendo proyecto”, ha zanjado en relación a Íñigo Errejón.

Montero ha respondido también por su pasado de militancia en las Juventudes Comunistas. Aunque ha defendido que las categorías y símbolos del pasado no tienen por qué ser importantes ahora sí ha reivindicado el historial de lucha que, cree, hay en esa tradición: “Si ser comunista es ser heredera de gente que ha luchado, entonces soy comunista”. “Y con un rabo rojo”, ha añadido irónica.

La dirigente ha recordado, en este sentido, su pasado de activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: “En la PAH yo he visto de todo, gente que venía con una bandera de España, que se sentía de derechas, pero con los que construíamos un proyecto común”.

Montero, preguntada por un asistente sobre las diferencias entre la movilización social y el trabajo institucional, ha definido este como una extensión de aquél. La dirigente ha recordado la “satisfacción” que da parar un desahucio frente a la lentitud del Congreso, pero también cómo sin presencia institucional las reivindicaciones sociales pueden no lograr una transformación.

Las protestas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre las supuestas “amenazas” de dirigentes y simpatizantes de Podemos hacia periodistas han ocupado también parte de la charla, cercana a la hora y media. Montero ha defendido que no existe un plan trazado para atacar a los informadores que cubren al partido: “Cualquiera que nos conozca sabe que si de verdad eso hubiese pasado, hubiera salido de otra manera mucho más agresiva y mucho antes”, ha señalado.

“Los periodistas que nos siguen nos han visto nacer, a mí me han visto temblar en mis primeras ruedas de prensa”, ha recordado para reconocer que Podemos ha cometido errores en su trato con la prensa: “Hay veces que la hemos cagado y hemos tenido que pedir perdón. Hay pocas formaciones políticas que hayan tenido una relación tan estrecha con los periodistas que nos siguen”.

Del público ha venido también una pregunta especialmente delicada para Podemos. El autor ha sido el cantante argentino Andrés Calamaro, quien ha inquirido sobre la posición del partido de Montero ante la tauromaquia. La dirigente ha asegurado que es una cuestión “que forma parte de un debate ciudadano” que “no puede decretar un partido”.

La posición del partido permanece inamovible en este sentido, pese a las críticas recibidas desde amplios sectores de la izquierda y el movimiento animalista. En las elecciones de junio de 2016, el Pacma rechazó formar parte de Unidos Podemos precisamente por no estar de acuerdo con esta postura.

Montero ha defendido que sea “la gente” la que tome la decisión. “Tiene mucho rechazo y respaldo popular en según qué sitios y tradiciones. Los partidos no tenemos que tener todas las soluciones a todas las cosas”, ha zanjado, aunque antes ha recordado que Podemos sí se ha posicionado contra algunos espectáculos taurinos como el Toro de la Vega.

VÍDEO COMPLETO | Mongolia con... Irene Montero

VÍDEO COMPLETO |

Etiquetas
stats