Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iriarte (EH Bildu) cree que “habrá referéndum” en Cataluña y que “las cosas serán distintas pase lo que pase”

Iriarte (EH Bildu) cree que "habrá referéndum" en Cataluña y que "las cosas serán distintas pase lo que pase"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que “habrá referéndum” en Cataluña el 1 de octubre y, a partir de esa fecha, “las cosas serán distintas pase lo que pase”. Asimismo, ha advertido de que “la bilateralidad es una quimera” y ha señalado que “habrá que ver qué ocurre” porque, cuando el Gobierno central “dice que está dispuesto a todo” para que no se lleve a cabo la consulta, “quiere decir cualquier cosa”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha mostrado convencida de que el próximo 1 de octubre “habrá referéndum” en Cataluña y, “desde luego, las cosas serán distintas, pase lo que pase con ese referéndum porque el pueblo de Cataluña ha decidido que va a hacer un camino sin mirar a España”.

En este sentido, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “hable de bilateralidad, cada vez que le preguntan”. “Me pregunto de qué bilateralidad está hablando, porque si algo ha demostrado el Gobierno de España con Cataluña es que no ha querido hablar ni pactar sobre ninguno de los términos que se le ha puesto sobre mesa”, ha añadido. A su entender, la bilateralidad es “una quimera”.

“DISPUESTO A TODO”

Iriarte ha afirmado, además, que “habrá que ver qué ocurre” teniendo en cuenta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “dice que está dispuesto a todo para que no se lleve a cabo ese reférendum”. Según ha indicado, “conocemos al Gobierno de España desde hace muchos años y sabemos que cuando dice todo quiere decir cualquier cosa”.

En cualquier caso, ha subrayado que los ciudadanos catalanes “tienen muy claro que quieren decidir su futuro y que, en estas condiciones no pueden funcionar como país, no pueden dar respuesta a sus necesidades”. “Su determinación al respecto es clara”, ha opinado.

Etiquetas
stats