Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iriarte plantea una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus

Iriarte plantea una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus

EFE

Vitoria —

0

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha planteado hoy la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y ha propuesto que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Iriarte ha abierto hoy el pleno de investidura del lehendakari en el que confronta su programa con el del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien previsiblemente será reelegido mañana presidente del Gobierno Vasco por mayoría simple con el apoyo de su partido (28 parlamentarios) y de su socio de gobierno, el PSE-EE (9), ya que en la votación de esta tarde no alcanzará la mayoría absoluta.

La candidata de EH Bildu, que solo contará con el apoyo de su grupo (18), ha dejado claro que la formación abertzale hará “todos los esfuerzos” para ir hacia el “camino de la independencia”.

“En 2018 creemos que se puede hacer una consulta vinculante a la sociedad vasca sobre el estatus político”, ha señalado, y para ello EH Bildu planteará la creación en el Parlamento Vasco de una comisión de autogobierno para que en un plazo máximo de dos años tenga preparados dos documentos.

Uno de ellos en el que se diga que Euskadi está dispuesta a llevar a cabo el derecho a decidir y otro en el que se hable de los términos de cómo llevarlo a cabo. “Si fuera por nosotros directamente la función de esta comisión sería redactar directamente una Constitución”, ha subrayado.

No obstante, ha recordado que EH Bildu es la única fuerza política que apuesta por la independencia, por lo que ha abogado por llegar a acuerdos con otros partidos.

En cualquier caso, Iriarte ha dejado claro que EH Bildu no está dispuesta a cruzarse de brazos en el probable caso de que Madrid rechace la propuesta que salga del Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus político. “No podemos meter en un cajón lo que nosotros hemos decidido”, ha recalcado.

Etiquetas
stats