Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda celebra su sexto referéndum en 35 años sobre el aborto

Irlanda celebra su sexto referéndum en 35 años sobre el aborto

EFE

Dublín —

0

El electorado irlandés acude el viernes a las urnas para decidir en un referéndum sobre la reforma de la ley del aborto de 2013, una de las más restrictivas de Europa y a la que preceden décadas de demandas sociales, acciones judiciales y otros cinco plebiscitos.

La última consulta impulsada por el Gobierno, dirigido desde 2011 por el partido democristiano Fine Gael, propone ahora suavizar la legislación eliminando de la Constitución la llamada “octava enmienda”, que garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

Estos son los principales acontecimientos que han precedido a esa decisión:

1861 - Las autoridades de Irlanda, bajo dominio del Reino Unido, ilegalizan por primera vez el aborto al promulgar la Ley de Delitos Contra la Persona, que permaneció en vigor hasta la independencia del país en 1921.

1921-1983 - No existe ley sobre el aborto, pues está prohibido en todos los casos, pero la presión ejercida por grupos de derechos humanos para crear una legislación al respecto pone al Gobierno a la defensiva y propone introducir la “octava enmienda”.

1983 - El electorado irlandés aprueba su inclusión en un referéndum y solo se permite el aborto en circunstancias excepcionales, si bien la “octava enmienda” crea una incertidumbre legal que, en la práctica, prohíbe todo tipo de terminaciones.

1992 - Una víctima de violación de 14 años con tendencias suicidas, conocida como el “Caso X”, es detenida cuando se disponía a viajar al Reino Unido para abortar y un juez le prohíbe salir del país, una decisión que provocó una oleada de protestas y fue después revocada por el Tribunal Supremo irlandés.

Su sentencia determinó que la amenaza de suicidio es un motivo creíble para terminar un embarazo, pero en vez de legislar para delimitar claramente este campo, el Gobierno propuso la introducción de tres enmiendas en la Constitución a través de tres referéndums.

El electorado aceptó dos, lo que levantó la prohibición de viajar al extranjero para abortar y reconoció el derecho de la ciudadanía a obtener información al respecto, aunque rechazó eliminar la amenaza de suicidio como motivo para abortar.

2002 - El Gobierno convoca otro referéndum para dirimir, entre otras, la cuestión de la enmienda sobre el suicidio y el electorado, por un estrecho margen, vuelve a votar “no”.

2010 - La Corte Europea de Derechos Humanos tramita una demanda presentada por tres mujeres irlandesas y determina que el Estado no ha sido capaz de aportar claridad sobre la disponibilidad legal del aborto cuando la vida de la madre corre peligro.

2012 - Savita Halappanavar, una mujer india de 31 años y embarazada de 17 semanas, muere a causa de una septicemia después de que los médicos de un hospital irlandés se negaran a practicarle un aborto, tras alegar que la ley lo impedía mientras latiera el corazón del feto, pese a que su salud se deterioraba.

2013 - La ola de indignación generada por el caso de Savita lleva al Gobierno a promulgar la primera ley del aborto en la historia del país, que permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero excluye casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

También prevé penas de cárcel de hasta 14 años para la mujeres que aborten y para los profesionales que lo procuren fuera de las normas establecidas.

2016 - El Comité de Derechos Humanos de la ONU determina que la legislación vigente en Irlanda sometió a una mujer embarazada que viajó al extranjero para abortar un feto con malformaciones mortales a un trato cruel, inhumano y degradante, y pide al Gobierno su reforma, aunque sea necesario revisar el derecho constitucional del “no nacido”.

2018 - El Ejecutivo de Dublín convoca un referéndum para eliminar de la Carta Magna la “octava enmienda” y redactar después una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Etiquetas
stats