Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda intensifica los preparativos para un “brexit” sin acuerdo

Irlanda intensifica los preparativos para un "brexit" sin acuerdo

EFE

Londres —

0

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó hoy que Dublín ha intensificado los preparativos ante la posibilidad de que el próximo 29 de marzo el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) de manera no negociada.

“Hemos mantenido un diálogo activo para planear esto durante meses y ahora está empezando a tomar forma”, dijo Coveney a la cadena de televisión RTE.

No obstante, Coveney recalcó que espera que su Gobierno “nunca tenga que usar” esos planes, si bien insistió en que “si nos continuamos moviendo hacia el escenario de un 'brexit' sin acuerdo, sin duda deberemos introducir nueva legislación rápidamente”.

El Ejecutivo de Dublín prevé publicar esta semana un documento con los planes de contingencia que está preparando, al tiempo que sigue trabajando en medidas conjuntas con el resto de socios de la Unión Europea (UE).

Al comentar la cumbre de líderes comunitarios de la semana pasada, Coveney aseguró que la primera ministra británica, Theresa May, “no está intentando reabrir el tratado de salida o la declaración sobre la futura relación”.

“Lo que busca son clarificaciones en torno al uso del mecanismo de salvaguarda” para evitar una frontera en Irlanda del Norte, detalló.

“La Unión Europea simplemente está manteniendo una postura consistente” a ese respecto, aseguró el viceprimer ministro irlandés, que considera que el acuerdo de salida que han sellado Londres y Bruselas permite una ruptura “ordenada”.

May espera por su parte someter a votación el pacto al que se llegó a finales de noviembre en el Parlamento antes del 21 de enero, si bien aspira a lograr nuevas “garantías” por parte de Bruselas que faciliten su ratificación.

Etiquetas
stats