Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda debe hacer “todo lo posible” para parar el “brexit”, según Bruton

Irlanda debe hacer "todo lo posible" para parar el "brexit", según Bruton

EFE

Dublín —

0

Irlanda debe hacer “todo lo que pueda” para detener la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), aseguró hoy el ex primer ministro irlandés y exembajador del bloque comunitario en Estados Unidos John Bruton.

En una intervención ante una comisión del Parlamento irlandés, Brutpn afirmó que el “brexit” podría causar un daño “político, económico y emocional incalculable” a la República de Irlanda, por lo que sería recomendable, dijo, detenerlo antes de que se concrete.

“Simplemente, no podemos permitir que ocurra”, recalcó Bruton, quien recordó que la primera ministra británica, Theresa May, parece que se ha decantado por la opción de un “brexit” duro para sacar a su país del mercado único y la unión aduanera, a cambio de mantener el control sobre la circulación de bienes y personas en el Reino Unido.

May tratará estos asuntos con los Veintisiete durante un proceso de negociaciones que durará, al menos, dos años y que arrancará plenamente tras las elecciones generales británicas convocadas para el 8 de junio, en las que ella es favorita para ganarlas con una amplia mayoría.

“Aunque debemos trabajar para mitigar los efectos que tendría el 'brexit' duro elegido por May, debemos hacer todo lo posible para asegurar, que al final, no haya 'brexit'”, recalcó Bruton.

El exprimer ministro irlandés llegó a plantear la posibilidad de que el Reino Unido cambie de opinión respecto a esta separación y dé marcha atrás.

“Hoy en día, (esa opción) podría parecer demasiado optimista, pero creo que se podrían dar unas condiciones en las que el electorado de Reino Unido podría decidir quedarse en la UE o, después de salir, decidir su reingreso”, arguyó Bruton.

El Ejecutivo de Dublín, reiteró, debe trabajar para “mantener esas alternativas abiertas” y para convencer a los otros 26 países miembros de la conveniencia de ofrecer a Londres la posibilidad de quedarse en la UE cuando concluyan formalmente las citadas negociaciones.

“Debería permitirse que el Reino Unido tenga la opción de cambiar de opinión. Igual que los políticos pueden cambiar de opinión si se equivocan, creo que la ciudadanía podría cambiar de opinión si ha cometido un error”, dijo Bruton, en referencia al referéndum sobre el “brexit” del 23 de junio de 2016.

El exembajador de la UE en EE.UU. opinó que, quizá, los británicos deben “experimentar la realidad de una vida fuera” del club para “darse cuenta de que no era tan malo estar dentro”.

“Aquellas personas que reaccionen negativamente ante lo que estoy planteando están haciendo, en mi opinión, una daño enorme a su propio país y a sus ciudadanos”, agregó Bruton.

Etiquetas
stats