Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado Islámico impulsa la “eclosión” del joven yihadista español

El Estado Islámico impulsa la "eclosión" del joven yihadista español

EFE

Madrid —

0

Españoles, menores de 30 años, nacidos en Ceuta y Melilla, organizados en células y con una presencia creciente de mujeres y conversos. Este es el retrato de los yihadistas detenidos en España desde 2013, un fenómeno autóctono cuya “eclosión” impulsan las redes del Estado Islámico.

Los investigadores del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares y Carola García-Calvo, han presentado hoy el estudio “Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España”, a partir del análisis de los perfiles de los arrestados en nuestro país por su implicación con el terrorismo yihadista desde 2013.

Esa fecha, señalan los expertos, marca la “eclosión” en España de un terrorismo yihadista autóctono, a partir de la primera operación policial vinculada con la actual movilización de Siria e Irak y que “ha transformado la cara del yihadismo en nuestro país”.

Tal es así, que casi la mitad de los arrestados son de nacionalidad española, lo que marca una cambio de tendencia respecto a los últimos veinte años, con tan solo un 5 % de españoles entre los condenados por terrorismo yihadista en España.

“Ahora existe un yihadismo autóctono y endógeno que no lo conocíamos y que ha emergido en España”, afirma Reinares que detalla que el 75,8 % de los españoles proceden de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, convertidas ya en los grandes focos del yihadismo nacional y únicas ciudades donde las segundas generaciones prevalecen en la comunidad musulmana.

“Las redes han encontrado aquí una población joven, vulnerable, que no se identifica con el país donde ha nacido ni con el de sus padres. Les ofrecen una identidad”, explica Reinares, que suma también la influencia de las ciudades fronterizas de Tánger, Tetuán y Alhucemas, grandes núcleos yihadistas de Marruecos. De hecho, el 34,7 % de los detenidos en España son marroquíes.

Ahora bien, ¿cómo actuar contra el potente mensaje que lanza el Estado Islámico a los jóvenes?. “Es imperativo encontrar una fórmula que permita el acomodo de estos jóvenes en nuestras sociedades”, asegura el experto, que concede un importante rol a las familias, las cuales pueden entorpecer esa adaptación.

“Los españoles tenemos una oportunidad histórica para aprender de los errores que han llevado a tasas de movilización grandes en países como Francia donde la política de asimilacion no ha funcionado y también Reino Unido u Holanda, en los que tampoco ha funcionado el concepto de multiculturalidad”, asevera. Todo ello sin olvidar el trabajo en redes sociales e Internet, añade por su parte García-Calvo.

Pero si Ceuta y Melilla son los nuevos focos del yihadismo autóctono, la provincia de Barcelona continúa como el principal escenario de actividad yihadista en España. “En ninguna otra provincia se detienen a tantos 'combatientes' como aquí”, añade.

Y a aunque los hombres menores de 30 años son mayoría, el estudio recoge la mayor presencia de conversos y, sobre todo, de mujeres captadas por la causa yihadista. Hasta 2012 no hubo condenadas frente al 16 % de mujeres detenidas en los dos últimos años, en línea con la órdenes de Abu Bakr al Bagdadi, califa del autodenominado Estado Islámico o Daesh.

Su estrategia es clara: reclama mujeres solteras para contraer matrimonio con muyahidines que luchan en Siria e Irak con el fin de traer al mundo a la nueva generación de yihadistas.

Puestos a derribar el mito del mal llamado “lobo solitario”, los expertos destacan que únicamente el 10 % de los detenidos actuaba solo, ya que la tónica general es implicarse en células y redes de radicalización y reclutamiento, aunque ya aparecen algunas con funciones operativas en el terreno.

Eso sí, la mitad son viejas redes reconstituidas y el resto está inmerso en nuevas redes terroristas, aunque todas con un patrón en común: la referencia es ahora el Estado Islámico. Parece que los tiempos de Al Qaeda en España han pasado, ya que el 91 % de los detenidos está vinculado e influenciado ideológicamente por Daesh.

Etiquetas
stats