Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Islandia suspende negociaciones de ingreso en UE por proximidad de elecciones

EFE

Copenhague —

0

El Gobierno islandés anunció hoy la suspensión temporal de las negociaciones de ingreso de Islandia en la Unión Europea (UE), ante la imposibilidad de terminarlas antes de las elecciones legislativas en este país nórdico en abril.

Los próximos meses estarán marcados por la preparación de los comicios, de ahí que “en interés de Islandia el asunto debe ser tratado de forma prudente”, según un comunicado oficial.

De los 33 capítulos que componen las negociaciones de adhesión, se han abierto conversaciones en 27 y en 11 de ellos se han cerrado acuerdos provisionales.

Islandia informó hoy de que, de aquí a las elecciones del próximo 27 de abril, no habrá negociaciones en los capítulos no abiertos, los más importantes y que afectan a la pesca, principal recurso islandés, y la agricultura, entre otras áreas

Los negociadores islandeses sí continuarán cooperando durante estos meses con la UE en los 16 apartados que siguen abiertos, aunque siempre que ello no implique que el Gobierno o el Parlamento de Islandia deban adoptar decisiones, resaltó Reikiavik.

El Parlamento islandés (Althingi) aprobó en julio de 2009 iniciar las negociaciones con la UE, que se abrieron de forma oficial en julio del año siguiente.

La histórica decisión del Althingi tuvo lugar tres meses después del triunfo de la izquierda en las elecciones generales que siguieron al estallido de la crisis económica que dejó al país al borde de la bancarrota y provocó la caída del anterior gobierno.

La propuesta fue aprobada gracias a los votos de la coalición en el poder, formada por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, y su aliado, el Movimiento de Izquierda Verde, que aunque se opone al ingreso en la Unión aceptó que se abrieran negociaciones con Bruselas.

Pero el conflicto con varios países de la UE por las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros por la quiebra del banco islandés Icesave, las disputas por la pesca y la crisis del euro han hecho surgir de nuevo el tradicional escepticismo de los islandeses hacia la Unión Europea.

Las encuestas pronostican desde hace meses el derrumbe de la izquierda y el regreso al poder del conservador Partido de la Independencia, contrario a la adhesión.

Etiquetas
stats