Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel censura y la OLP felicita el apoyo de la UE a la conferencia internacional

Israel censura y la OLP felicita el apoyo de la UE a la conferencia internacional

EFE

Jerusalén —

0

El respaldo del Consejo de la UE a una conferencia internacional de paz ha sido censurado por Israel, que considera que ese tipo de iniciativas alejan las negociaciones bilaterales, y acogida con beneplácito por el liderazgo palestino.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí se afirma que “la paz con los palestinos sólo se alcanzará a través de negociaciones directas y bilaterales sin condiciones previas”.

“Conferencias internacionales como la que ha sido acogida por el Consejo Europeo el 20 de junio alejan la paz aún más al permitir a los palestinos continuar evitando tanto las negociaciones directas, así como un compromiso”, añadió.

Israel tacha la medida de “paso lamentable en la búsqueda de la paz con la que Israel está plenamente comprometido”.

El Consejo de la UE emitió en la víspera un comunicado conjunto producto de la reunión ministerial sobre la paz en Oriente Medio celebrada en París el pasado 3 de junio, y reiteró su apoyo a una resolución “justa, sostenible e integral del conflicto palestino-israelí y a la paz y la estabilidad en la región”.

Por su parte, la miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashraui, se felicitó del respaldo de los Veintiocho a la celebración de una conferencia internacional de paz, según una iniciativa impulsada por el Gobierno galo que aglutinó a principios de mes a países interesados en resolver el conflicto israelo-palestino.

“Damos la bienvenida a la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de apoyar la iniciativa francesa para celebrar una conferencia de paz más adelante este año”, reza un comunicado emitido por su oficina.

Ashraui comentó que “a fin de que la iniciativa tenga éxito, la comunidad internacional debe adoptar un plan de acción concreto y con objetivos globales y términos de referencia específicos que garantice el fin de la ocupación militar israelí y asegure la soberanía e independencia de los palestinos en un marco temporal específico y mecanismo de arbitraje, supervisión y evaluación”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abogaron también por preparar incentivos económicos a fin de que israelíes y palestinos encaminen una salida al conflicto en Oriente Medio para finales de año en una conferencia.

“La UE está determinada, junto a otros socios continentales y regionales, a contribuir de forma concreta y sustancial al conjunto global de incentivos para que las partes logren la paz con miras a una conferencia internacional que deberá tener lugar antes de finales de año”, indicó el Consejo de la UE en unas conclusiones.

Etiquetas
stats