Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel pacta con la UE su participación en programa europeo de investigación

EFE

Bruselas —

0

Israel ha pactado finalmente con la Unión Europea (UE) su participación en el principal programa de investigación comunitario, Horizonte 2020, tras la polémica por las directrices europeas que vetarán los apoyos a entidades establecidas en los territorios ocupados.

El acuerdo fue confirmado hoy por ambas partes tras las últimas conversaciones entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni.

El pacto respeta los “requisitos jurídicos y financieros de la UE y, al mismo tiempo, las sensibilidades políticas de Israel”, según indicaron en un comunicado conjunto.

“El acuerdo permitirá a la comunidad científica israelí beneficiarse de uno de los programas europeos más importantes y facilitar su mayor integración en el espacio europeo de investigación e innovación”, señalaron las dos partes.

Además, el consenso alcanzado debe permitir la participación de Israel en otros programas comunitarios dentro del próximo marco presupuestario, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero.

El acuerdo pone fin a meses de negociaciones que buscaban fórmulas para mantener la participación de Israel en programas europeos tras la aprobación en julio de unas directrices que impedirán a la UE conceder subvenciones o programas de financiación a entidades israelíes establecidas en los territorios ocupados.

La norma, aplicable a partir del 1 de enero y que afecta a los asentamientos en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán, fue duramente criticada por las autoridades israelíes.

Etiquetas
stats