Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel firma acuerdo para el restablecimiento de relaciones con Turquía

Israel firma acuerdo para el restablecimiento de relaciones con Turquía

EFE

Jerusalén —

0

Israel rubricó hoy el acuerdo anunciado ayer para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, interrumpidas durante seis años de tensiones, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de firmar el acuerdo que fue dado a conocer el lunes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.

El pacto debe ahora ser aprobado por el Gabinete israelí y el Parlamento turco, tras lo cual los embajadores de ambos países podrán regresar a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, avanzó ayer el primer ministro turco.

Al menos tres ministros -entre ellos el de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman-, se han manifestado en contra del mismo, de acuerdo a medios locales.

Los últimos dos son del partido nacionalista Hogar Judío, el titular de Educación, Naftalí Bennet, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, que consideran “inaceptable” que se pague compensaciones a los activistas muertos en el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010.

“El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro”, dijo Bennet en declaraciones que recoge hoy el servicio de noticias Ynet.

Se refería a la muerte de diez activistas turcos cuando comandos de elite del Ejército abordaron la flotilla en 2010, cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.

Los comandos se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo, y en los enfrentamientos abrieron fuego matando a diez de ellos e hiriendo a decenas.

El acuerdo anunciado ayer incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos, y está previsto que sea sometido a votación del gabinete mañana, miércoles.

“La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel”, reconoció Bennet, pero consideró que “el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista es un peligroso precedente”.

Etiquetas
stats